Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24 de Octubre
Disponible en: cat, eus

Imágenes de periódicos que incluyen noticias sobre temas de desarrollo

Hoy también es el Día de las Naciones Unidas

La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó, en 1970, la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Asamblea manifestó su convicción de que el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovería los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

 Unos niños escuchan a un hombre que habla utilizando un megáfono
Foto1: Unos niños y niñas se agrupan junto a un hombre que anuncia el comienzo de unas jornadas de vacunación en Mozambique. Una parte muy importante de la información para el desarrollo se produce en los propios países en desarrollo: gracias a las acciones de información pública y de movilización mucha gente consigue mejorar sus vidas de forma notable.

Hay que tener en cuenta lo que realmente puede llegar a significar la palabra 'desarrollo'. Es diferente a la palabra 'crecimiento'. Este supone un aumento en cantidad, mientras que el desarrollo supone un aumento en calidad y, a veces en cantidad, pero no siempre. Nuestro sistema económico actual entiende que lo que debe mover al mundo es el 'crecimiento económico', es decir, cada vez más y más, en cantidad. A veces, en calidad. Esto no es compatible con un planeta que tiene una cantidad limitada de recursos y energía para sostenernos. Si seguimos creciendo en consumo de materia y de energía el planeta se 'gastará'.

Además nuestra cultura nos vende constantemente la idea de que teniendo 'más cosas' somos más felices. En realidad las necesidades de las personas, cuando se alcanza un mínimo de bienestar material, se centran en valores que no se compran ni se venden: el afecto, la amistad, la solidaridad, compartir, la alegría. Casi siempre se intenta sustituir éstos últimos con cosas. La consecuencia es que parece que necesitamos más cosas. Estamos equivocados (o nos hacen equivocarnos): esta falsa sustitución provoca pobreza en otros lugares del mundo y deterioro del medio ambiente. Y además no somos más felices. La felicidad está en otro sitio. Busquémosla con información y persigámosla fuera de las superficies comerciales, nos llevaremos una grata sorpresa.



Valoracion:
  (3 votos, media de 4 sobre 5)

0 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Dejar comentario
Organiza tu campaña

Aquí encontrarás buenas ideas para desarrollar en tu escuela la campaña: El Árbol de la Solidaridad, la Carrera del Agua...

¿Por qué es necesario registrarse?
Registrarse en enredate.org es gratuito, sencillo y permite:

  • Formar parte de la red de centros educativos y docentes aliados de UNICEF.
  • Acceder gratuitamente a los materiales educativos del programa.
  • Recibir información personalizada.
  • Publicar y compartir las experiencias realizadas en el centro en el Blog de Enrédate.

Únete. Te damos la bienvenida a Enrédate.
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2016 UNICEF España