Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día Mundial de la Alimentación

16 de Octubre
Disponible en: cat, eus

 

Una mujer sostiene unas zanahorias

Foto 1: Los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores pueden llegar a tener muchos problemas para salir adelante, debido a la escasez de recursos y a la desproporción de precios entre lo que necesitan para trabajar (semillas, abonos, combustible) y lo que obtienen vendiendo sus productos.

Con la celebración de este Día se busca sensibilizar a la gente respecto a la situación en la que viven millones de personas en el mundo, especialmente en lo que se refiere a los problemas que tienen por falta de alimentos. Esta falta de alimentos va más allá de la imagen que solemos tener de las hambrunas y muchas veces está relacionada con problemas muy complejos, como las extensiones de monocultivo para la exportación, las dietas pobres en nutrientes, la explotación excesiva de bosques, mares y ríos o la contaminación ambiental.

El Día Mundial de la Alimentación pretende despertar la conciencia de todos para así luchar contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en la que viven muchas personas en todo el mundo.

Ni mucho ni poco...

Fotografía de unas galletas de chocolate

Foto 2: Nuestros hábitos alimenticios determinan nuestra salud y nuestra calidad de vida. Se pueden tener problemas graves de salud como la falta de vitaminas (avitaminosis) incluso comiendo mucho, si nuestra dieta no es variada y se limita a unas pocas clases de alimentos.

Cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir. Esta situación contrasta con el aumento en otros países de problemas de salud producidos por una alimentación excesiva e inadecuada, como la obesidad, la hipercolesterolemia, las caries o la diabetes tipo II.

En gran parte del mundo se viven además controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, existiendo grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.

La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo identificativo de las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente. El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Foto de cabecera: Flickr/docman
Foto 1: © IFAD/Madagascar/Robert Grossman
Foto 2: Flickr/Mrs. Magic



Valoracion:
  (28 votos, media de 4 sobre 5)

17 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 234
#1, Just Terror
25 de Octubre de 2016, a las 00:32
Esta cool esto del dia de los alimentos :D Gracias por hacer esto.
Votos totales: 5

Votos positivos 4   Votos negativos 1
#2, Noelia
19 de Octubre de 2016, a las 16:53
Muy interesante
Votos totales: 4

Votos positivos 4   Votos negativos 0
#3, Stepanie
17 de Octubre de 2016, a las 23:11
exelente pero simplificalo mejor y un 10
Votos totales: 8

Votos positivos 4   Votos negativos 4
#4, Itzzmary
16 de Octubre de 2016, a las 19:51
Somos nada en este planeta si no logramos compartir y sensibilizarnos con los demás como nuestros semejantes con una vida emocional estable llena de valores.Dios es tan grande y generoso que pondrá en todas las manos del mundo un plato de alimento.GRacias a toda la gente que se procupa x que todos comamos.
Votos totales: 10

Votos positivos 6   Votos negativos 4
#5, Fatima
19 de Octubre de 2015, a las 17:46
Es bueno saber los problemas de los de muchas personas pero para ayudar a resolverlos no para difundirlos y el hambre es gran problema mundial
Votos totales: 20

Votos positivos 14   Votos negativos 6
Páginas de comentarios: [1] 234
Dejar comentario
Organiza tu campaña

Aquí encontrarás buenas ideas para desarrollar en tu escuela la campaña: El Árbol de la Solidaridad, la Carrera del Agua...

¿Por qué es necesario registrarse?
Registrarse en enredate.org es gratuito, sencillo y permite:

  • Formar parte de la red de centros educativos y docentes aliados de UNICEF.
  • Acceder gratuitamente a los materiales educativos del programa.
  • Recibir información personalizada.
  • Publicar y compartir las experiencias realizadas en el centro en el Blog de Enrédate.

Únete. Te damos la bienvenida a Enrédate.
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2016 UNICEF España