Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar
19/1/2010, por UNICEF en Formación del profesorado

Terremoto en Haití: una oportunidad para aprender del desastre


Barrio de Puerto Príncipe, Haití, destrozado por el terremoto del 12 de enero de 2010

Imagen aérea de un barrio de la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, tras el terremoto del 12 de enero de 2010. La gente que vivía ahí ya se enfrentaba a grandes problemas a causa de la pobreza y ahora lo han perdido todo.(Foto: © UN Photo/Logan Abassi)

Tras un desastre natural como el ocurrido en Haití se produce una respuesta social en todo el mundo que tener un gran potencial educativo. Los medios reflejan las consecuencias de la catástrofe y dan protagonismo a gente hasta entonces olvidada. Durante unos días, tanto los adultos como los más jóvenes dedican sus conversaciones a hablar del dolor de personas lejanas y desconocidas y sobre la necesidad de ayudarlas. Los desastres naturales pueden ser incorporados a las actividades del aula temáticas y de educación en valores:

- Las catástrofes nos enseñan el poder destructor de la naturaleza y también su poder de regeneración.

- El impacto humano de los desastres naturales permite profundizar en clase sobre aspectos sociales, demográficos, políticos, económicos, de justicia social y de interdependencia.

- La respuesta social y mediática a una emergencia permite abrir debates interesantes sobre la solidaridad, el altruismo, la generosidad y la capacidad de superación humana y también sobre temas controvertidos como el sensacionalismo o el olvido mediático que ocurre semanas después de una catástrofe.

- Las actividades en clase para prestar ayuda a los afectados por una catástrofe puede llegar a favorecer la cohesión del grupo, el trabajo en equipo, el interés por desarrollar objetivos comunes y puede ayudar a favorecer sentimientos de empatía con personas que viven situaciones muy diferentes a la propia.

 

Enrédate con UNICEF cuenta con materiales que pueden servirte para preparar actividades en clase relacionadas con esta emergencia:

Además:

 


Valoracion:
  (0 votos, media de 3 sobre 5)

0 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Dejar comentario
Cuadernos de actividades para el profesorado
¡Participa en el blog!
Una mujer comparte lo que aparece en la pantalla de su ordenador con un grupo de niños y niñas

Cada semana ocurren cosas nuevas en los centros enredados y este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí información de última hora sobre novedades relacionadas con Enrédate y la Educación para el Desarrollo.

¡Contribuye con las noticias de las actividades que desarrolle tu centro! (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).
Archivo del Blog

Por meses



Por categorias



Por autores



  Castellano
  Català
  Euskara
  Galego
  Valencià