Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar
29/11/2011, por UNICEF en Actualidad

10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (I)


10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo

Aproximadamente mil millones de personas en el mundo padecen malnutrición. Algunas de ellas sufren los devastadores efectos de las hambrunas, mientras que la mayoría viven en un estado permanente de desnutrición leve o moderada.


Al ver las imágenes de estas personas, muchos niños, niñas y adolescentes se hacen preguntas. Son dudas aparentemente sencillas pero difíciles de responder, porque las causas profundas de la desnutrición son incomprensibles, injustas y a menudo brutales. El objetivo de esta guía es orientar a padres y madres en la elaboración de respuestas que, sin ocultar el  problema, ayuden a los más pequeños a reflexionar sobre esta situación, de manera acorde a su nivel madurativo.


Cada pregunta tiene dos tipos de respuesta: una más sencilla, para los niños y niñas de infantil y primeros cursos de primaria, y otra más elaborada para preadolescentes y jóvenes de secundaria.


1.    ¿Por qué no comen si tienen hambre?


Dos niñas comen arroz procedente de la ayuda humanitaria en Haití - UN Photo/Logan AbassiEsta puede ser una típica pregunta para los niños más pequeños, que aún no entienden la diferencia entre la sensación pasajera de hambre y la desnutrición. Es importante explicarles la diferencia entre tener “un poco de hambre” un día y tener “mucha hambre todo el tiempo”. A estas edades es necesario saber que alimentarse bien es fundamental para crecer con salud y que muchos niños y niñas en el mundo no pueden crecer, jugar, estudiar o estar sanos porque sus familias no pueden darles suficientes alimentos.


Los más mayores no formulan la pregunta con estas palabras pero pueden tener dificultades para entender que no todas las dietas son igualmente saludables. Por ejemplo, para muchas familias del mundo, la variedad de alimentos disponible es muy limitada, lo que les pone en riesgo de sufrir déficits nutricionales. La pregunta en este caso sería más bien del tipo “¿Por qué se dice que tienen hambre si están comiendo?”. En estos casos es útil recurrir a documentos como las
pirámides de alimentos o a gráficos de elementos nutricionales. Con estos apoyos se puede trabajar con ellos en la elaboración de menús saludables y también en la de menús deficitarios, abordando las posibles consecuencias para la salud de dichos menús.


2.    ¿Por qué no comen plantas del campo?


Inicio de una plantación para reforestar el desierto - UN Photo/John IsaacEsta pregunta tiene doble respuesta, por un lado enlaza con la anterior, ya que la mayoría de las plantas que hay en el campo no se pueden comer. Muchas no nos sirven como alimento y algunas son incluso venenosas para los humanos. Acercar el problema a la realidad cotidiana puede ser de ayuda para los más pequeños: “¿Crees que una familia aquí podría alimentarse sólo de las plantas de los parques?”.


Los mayores están más preparados para reflexionar sobre la otra vertiente de este problema: las consecuencias ecológicas de la recolección indiscriminada de plantas silvestres y de la caza de animales salvajes. De hecho, este es un problema en varios lugares del planeta donde la población se enfrenta a desplazamientos forzosos, sequías o simplemente la pobreza. La degradación del medio ambiente tiene un fuerte impacto negativo sobre el desarrollo, empeorando a medio y largo plazo la situación de las poblaciones afectadas por la malnutrición.


3.    ¿Por qué no cultivan el campo o crían animales?


Recolectora de café en Timor Oriental - UN Photo/Martine PerretPara que los niños más pequeños entiendan la desnutrición como un problema social además de individual, tienen que ver el cuadro completo. Las personas que padecen desnutrición viven en entornos “desnutridos” a consecuencia de la pobreza: si tienen animales de granja también estarán desnutridos, al igual que los campos de cultivo. Es posible que sus vecinos y familiares también padezcan desnutrición y que vivan en comunidades pobres donde el acceso al trabajo y otros medios de vida sea difícil.


Los adolescentes pueden reflexionar sobre los problemas derivados de la titularidad de las tierras de cultivo, la desprotección jurídica, el acceso a la educación, el comercio internacional, el precio de los alimentos y otros temas que influyen en el hecho de que muchos campesinos no dispongan de los medios para superar el umbral de la pobreza.

 

Más preguntas infantiles sobre desnutrición:


10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (II): La desnutrición y la salud

10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (III): Qué podemos hacer

10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (IV): La pregunta clave

________________________________________________

Referencia y créditos:

  • Foto 1: CC (By) Horia Varlan en Flickr
  • Foto 2: © UN Photo/Logan Abassi
  • Foto 3: © UN Photo/John Isaac
  • Foto 4: © UN Photo/Martine Perret

Valoracion:
  (1 votos, media de 5 sobre 5)

2 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
#1, Raul
4 de Marzo de 2014, a las 23:16
me da mucha informacion
Votos totales: 2

Votos positivos 1   Votos negativos 1
#2, Alexabeth
3 de Enero de 2012, a las 18:21
juegos muy divertidos gracias guou que padre
Votos totales: 7

Votos positivos 3   Votos negativos 4
Dejar comentario
Dona 1 día
Dona 1 día

Cerca de 200 millones de menores de 5 años sufren desnutrición crónica en el mundo. ¡Ayúdanos a combatir la desnutrición infantil!
Dona tus mejores días para que otros tengan días mejores.

Más información en www.dona1dia.com

Comemos todos, comemos bien: tema y glosario
Cuadernos para el profesorado sobre nutrición
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria

Descárgate aquí los cuadernos de actividades de la carpeta Comemos todos, comemos bien: El derecho a una alimentación saludable.

Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España