Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar
19/1/2010, por UNICEF en Formación del profesorado

Haití: construir una educación sobre escuelas en ruinas


Haiti vuelta a la escuela

HAITÍ, 2010: Yolande Senatus, de 9 años, dibuja en una escuela establecida temporalmente en una tienda de campaña, en una localidad cercana a Puerto Príncipe.(Foto: © UN Photo/Logan Abassi)

Tras una catástrofe o en una situación de emergencia causada por un conflicto, una de las primeras acciones de emergencia que se llevan a cabo es la atención a las necesidades educativas de los niños y niñas afectados. Aunque la máxima prioridad en los primeros días es la supervivencia, el restablecimiento de una rutina educativa es fundamental para la recuperación psicosocial de la infancia y además sirve de soporte a muchas acciones de salud, nutrición y protección.

Primeros pasos: evaluación y educación informal

La evaluación inicial responde a preguntas básicas como: ¿Funcionan las escuelas? ¿Hay otros sitios disponibles para dar clase? ¿Hay docentes disponibles? ¿Qué factores pueden afectar a la asistencia escolar? Normalmente, tras esta evaluación se puede establecer si se dan las condiciones para implementar el plan de estudios oficial o si será necesario iniciar acciones educativas alternativas.

En Haití, UNICEF comenzó sus acciones de emergencia en educación días después del terremoto, mediante la distribución de  kits de Escuela en una Maleta y el establecimiento de espacios de educación informal y de protección en tiendas. En esta emergencia, dado el nivel de destrucción y el número de familias desplazadas, no ha sido posible retomar el curso escolar hasta casi tres meses después de la catástrofe.

Vuelta a cole: un nuevo curriculum

Para que los niños y niñas vuelvan a la normalidad, algunas cosas tienen que ser especiales. En la vuelta a la escuela, iniciada oficialmente el 5 de abril, no se retoma el curso que quedó interrumpido el 12 de enero. El Gobierno haitiano, junto a la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han establecido un curriculum especial para 600.000 estudiantes, orientado a cubrir tanto sus necesidades educativas como de recuperación psicosocial. Otro de sus objetivos es recuperar el tiempo de clases perdido.

El nuevo curriculum tiene dos fases:

- La primera fase incluye actividades de apoyo psicosocial, a través de la música, el baile y la expresión artística. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a afrontar el gran estrés que aún sufren. Esta fase dedica una especial atención a abordar el tema de los terremotos y otros desastres como fenómenos naturales que no pueden ser evitados, pero sí contrarrestados.

- Las clases ordinarias (lengua, matemáticas…) comienzan en una segunda fase. Se ha planificado un programa acelerado de 18 semanas, que permita completar el curso escolar, extendiéndolo hasta el mes de agosto.


La educación en situaciones de emergencia

Las escuelas pueden ofrecer un entorno seguro y protector para la infancia. En las situaciones de emergencia, la escolarización es un buen método para restablecer una sensación de normalidad en las vidas de los niños y las niñas y puede ayudarles a superar dificultades psicológicas y de otro tipo.
En las situaciones de Emergencia, UNICEF se compromete a conseguir que todos los niños (y especialmente las niñas) regresen a la escuela.

UNICEF aborda la respuesta de emergencia en educación en tres etapas:

- La respuesta a una situación de emergencia durante las primeras semanas se centra en los enfoques no formales y está adaptada a las comunidades que viven en situaciones inestables.

- UNICEF se centra después en la reapertura de las escuelas o de los entornos para el aprendizaje, enviando a los estudiantes de vuelta a la escuela y restaurando las infraestructuras.

- La tercera etapa abarca actividades destinadas a la estabilización del rendimiento educativo.

El trabajo de UNICEF en emergencias en materia de educación se realiza conjuntamente con ACNUR, UNESCO y el ministerio de educación del país, en alianza con organizaciones de educación e infancia locales.

Más información

Enrédate con UNICEF cuenta con materiales que pueden servirte para preparar actividades en clase relacionadas con esta emergencia:

 Además:

 


Valoracion:
  (0 votos, media de 3 sobre 5)

0 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Dejar comentario
Cuadernos de actividades para el profesorado
¡Participa en el blog!
Una mujer comparte lo que aparece en la pantalla de su ordenador con un grupo de niños y niñas

Cada semana ocurren cosas nuevas en los centros enredados y este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí información de última hora sobre novedades relacionadas con Enrédate y la Educación para el Desarrollo.

¡Contribuye con las noticias de las actividades que desarrolle tu centro! (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).
Archivo del Blog

Por meses



Por categorias



Por autores



  Castellano
  Català
  Euskara
  Galego
  Valencià