Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar
08/10/2016, por UNICEF en Actualidad

Haití: huracanes, terremotos, pobreza y otras catástrofes


Haití: Huracán Matheww 2016
Imagen de la devastación producida por el huracán Matthew en Haití (octubre de 2016)

Tras el terrible terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010 hemos sido testigos de otra gran catástrofe natural, el paso del huracán Matthew. Una primera evaluación situa en 500.000 las personas que necesitan ayuda urgente. La destrucción ha sido tan enorme porque el huracan ha sido muy fuerte y también porque la pobreza empeora la situación.


¿Por qué Haití sufre tantas emergencias?

El Caribe es una zona donde se producen huracanes con frecuencia, especialmente en el otoño. Estos huracanes afectan cada cierto tiempo a varios países de América del sur, América Central y Norteamérica. Además, la Isla de la Española, en la que se encuentra Haití, está en una zona de gran actividad sísmica donde la probabilidad de terremotos es alta.

Otros países de la región se encuentran afectados por huracanes y terremotos, pero las consecuencias, siendo graves, no suelen ser tan devastadoras. ¿Qué hace a Haití tan vulnerable al desastre? Vamos a ver cuál es la relación entre pobreza, deforestación y catástrofes en Haití:

-          La pobreza y la esclavitud: Haití es el país más pobre de toda América. Su origen está en el comercio de esclavos de África a América en el siglo XVII. Aunque fue el primer país en el que los propios esclavos abolieron la esclavitud, hecho sin precedentes en la historia, la población negra del país, descendiente de aquellos esclavos,  siempre ha sufrido una gran discriminación y vulnerabilidad. Los niveles de pobreza y el acceso de la infancia a derechos tan básicos como la salud, la educación o la protección están entre los peores del mundo.

Imagen de la trata de esclavos en Haití
Imagen que ilustra la esclavitud en Haití en el siglo XVIII

 

-          La esclavitud y el desarrollo: Durante mucho tiempo Haití fue una colonia francesa. Los franceses basaban la economía de la colonia en el comercio de esclavos y la explotación de las materias primas. Haití logró su independencia en 1804, pero su situación no era buena. La gran mayoría de la población había sido esclava y no había disfrutado de derechos como la educación. Cuando los colonizadores se fueron dejaron un país libre, pero sin medios para progresar. Desde entonces la vida política de Haití ha sido agitada y los dictadores se han sucedido en un estado de continua violencia que ha agravado la situación de la población.

  Marines estadounidenses patrullando las calles de Puerto Príncipe
Marines estadounidenses patruyando las calles de Puerto Príncipe (2014)

-         El desarrollo y el medio ambiente: La pobreza suele tener consecuencias negativas para la protección del medio ambiente. Cuando la población no tiene nada que comer ni combustible, ni materiales para hacerse una casa, suele recurrir al bosque. Años de pobreza han acabado con la masa forestal del país.

Imagen de la NASA que muestra la diferencia entre República Dominicana, al este y Haití, al oeste, prácticamente deforestado
Imagen de la NASA de la frontera entre Haití y la República Dominicana, donde se aprecia la diferente deforestación de ambos países.

-          El medio ambiente y las catástrofes: Además, la falta de árboles tiene consecuencias terribles cuando sobreviene un desastre natural. Los árboles, con sus grandes raíces y su sus frondosas copas frenan el impacto de inundaciones y corrimientos de tierras. Allí donde no hay árboles, la tierra está suelta y desprotegida  y es más fácil que se produzcan graves corrimientos de tierra y desprendimientos de rocas que agraven el desastre.

Corrimiento de tierras en un valle en HaitíCorrimiento de tierras en un valle de Haití.

-          Las catástrofes y el desarrollo y el medio ambiente: cuando las catástrofes suceden en una zona con construcciones precarias, falta de infraestructuras (canalizaciones de agua, carreteras, electricidad) y una población vulnerable a causa de la pobreza, sus efectos aumentan aún más. Además, el proceso de recuperación es más lento. A veces las catástrofes se suceden sin que haya dado tiempo a recuperarse de la anterior. Este huracán empeora la situación aún más.

© UNICEF/UN035046/Moreno Gonzalez
“Los techos y las ramas de los árboles se fueron volando. El agua empezó a entrar, las cosas estaban volando por todas partes… nadie podía sostenerlas”, Dicejour Gelin, 13 años. © UNICEF/UN035046/Moreno Gonzalez




¿Cómo puedo contribuir a la ayuda de emergencia tras este huracán?

UNICEF trabaja para atender las necesidades inmediatas de las familias afectadas por este huracán. En los primeros días, lo que más necesita la población afectada por una catástrofe es:

-      Agua potable, agua e higiene, para evitar la transmisión de enfermedades como el cólera.

-      Asistencia sanitaria y tratamientos contra la desnutrición.

-     Tratamientos contra la desnutrición.

Además, la infancia necesita protección frente a la violencia y el abuso que se puede producir en situaciones de caos. Para eso es importante reunir a los niños y niñas con sus familias y favorecer cuanto antes que vuelvan a escuelas, aunque sean temporales, donde puedan estar seguros física y psicológicamente.

UNICEF trabaja para lograr estos objetivos básicos en los primeros días tras una emergencia. Además, continúa su trabajo después para lograr que la reconstrucción sea sólida y segura y evitar que el impacto de futuras catástrofes sea tan fuerte.

-Puedes colaborar aquí con el trabajo de UNICEF en Haití
-Sigue las últimas novedades sobre la acción de UNICEF en Twitter

 


Valoracion:
  (3 votos, media de 4 sobre 5)

0 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Dejar comentario
Huracán Matthew: últimas noticias
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2017 UNICEF España