Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar
14/6/2012, por UNICEF en Propuestas y actividades

Presentación didáctica interactiva sobre el Sahel


Presentación interactiva para el aula sobre el SahelEl 16 de junio se celebra el Día del Niño Africano. Este día es una ocasión para que en todo el mundo se reflexione sobre las trabas que aún existen para el cumplimiento de los derechos de millones de niños y niñas en África.

Desde Enrédate queremos contribuir a este día con una presentación interactiva para el aula sobre el Sahel.
Los países de esta región del norte de África se enfrentan a las limitaciones para el desarrollo que impone un clima árido con ciclos de sequía periódicos. Otros factores económicos, históricos y sociales hacen de esta zona del mundo un lugar difícil para vivir. Esta presentación hace un recorrido general sobre algunos de estos temas, de forma que es posible profundizar en aquellos que más interesen en el aula.

Una visión educativa sobre el desarrollo


Esta presentación, disponible como PDF interactivo y en formato Flash, es apta para Primaria y Secundaria y permite reforzar algunos conceptos de geografía física y humana, de ecosistemas y de economía, al tiempo que nos acerca a los problemas concretos de las personas que viven en los países del Sahel. La presentación está especialmente indicada para ser utilizada desde una perspectiva de Educación para el Desarrollo, enfatizando en las interrelaciones que hay entre las diferentes partes del mundo, en la influencia de los acontecimientos pasados y presentes sobre el futuro y en las conexiones entre los asuntos sociales, económicos, políticos y medioambientales.

La presentación puede utilizarse tanto en una pizarra digital interactiva (PDI) como en ordenador personal o tablet.


Presentación interactiva para el aula sobre el Sahel
La presentación interactiva sobre el Sahel cuenta con diferentes recursos (mapas, fotografías, infográficos, crucigramas...) que permiten detenerse en aspectos concretos del tema, en función de las necesidades de la clase.

La amenaza del desierto


El Sahel es una región del norte de África que limita con el desierto del Sáhara. La influencia del desierto hace que su clima sea muy árido y que la población se enfrente periódicamente a graves sequías que ponen en peligro su supervivencia. Habitualmente no nos llegan noticias de los países del Sahel: sólo cuando la escasez de lluvias lleva a sus habitantes al borde de la hambruna, llegan a nosotros imágenes sobre la lucha diaria de miles de personas por su supervivencia.

¿Qué sabemos del Sahel? ¿Cómo son sus habitantes? ¿Qué relación hay entre la sequía y la pobreza? ¿Cuáles son las soluciones? Invita a tus alumnos y alumnas a reflexionar en el aula sobre los retos a los que se enfrentan las personas que viven en el Sahel.


Pasa las páginas para previsualizar la presentación. También puedes descargar el archivo PDF interactivo (apto para uso offline) y el archivo SWF (es necesario que haya conexión a Internet para poder ver los vídeos).

Frenar el desastre en el Sahel


Desde que se lanzó la alerta por la actual sequía y su amenaza para la supervivencia infantil, miles de personas se han unido a UNICEF para frenar el ciclo de hambruna, enfermedad y muerte que tradicionalmente acompaña a las sequías. Gracias a la acción conjunta a través de #sahelnow, durante los cuatro primeros meses de este año casi 250.000 menores de cinco años han recibido tratamiento contra la desnutrición aguda grave, como parte del trabajo de UNICEF para hacer frente a la emergencia nutricional en la zona.

Gotas para Níger


Organiza en tu centro educativo una carrera Gotas para Níger y contribuye a los programas de supervivencia infantil de UNICEF en este país del Sahel. En los últimos años miles de estudiantes han participado en las carreras, poniendo su gota por los derechos de la infancia en Níger.

Gotas para Níger


Valoracion:
  (0 votos, media de 3 sobre 5)

0 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Dejar comentario
Tus gotas se convierten en...
UNICEF Níger

La campaña Gotas para Níger contribuye al trabajo de UNICEF en materia de agua, higiene y saneamiento en Níger. El objetivo es impulsar la supervivencia infantil en el país y lograr que los niños y niñas nigerinos vean cumplidos derechos como la salud, la nutrición, la educación o la protección.

- Gotas para Níger: Apoyo al programa de supervivencia infantil de UNICEF en Níger

Noticias relacionadas:

- El 89% de la población mundial ya tiene acceso al agua potable
- Gotas que se convierten en salud
- Gotas en la aldea de Zuliah
- Agua y educación en Níger
- Níger necesita nuestras gotas

Cuadernos para el profesorado sobre nutrición
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria

Descárgate aquí los cuadernos de actividades de la carpeta Comemos todos, comemos bien: El derecho a una alimentación saludable.

Comemos todos, comemos bien: tema y glosario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España