Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar
11/6/2017, por lauramadruga en Las TIC en el aula

Consejos para tratar la educación sexual en el aula


Cada año escolar uno de los temas que más llaman la atención y que resulta más “complicado” de tratar es el de la educación sexual. Es un tema que aunque muchos lo traten como tema tabú, se trata de un tema que resulta importantísimo para la educación de los niños, ya que puede que en clase sea el único lugar donde reciban algún tipo de enseñanza sobre el tema. Por ello hay que tratarlo con absoluta normalidad, pero sobre todo tratarlo ya que de esa manera ayudaremos a los niños a enfrentarse con conocimiento a etapas de su vida que resultan fundamentales y con el objetivo de que su educación sexual sea bajo los valores de seguridad y respeto.

Hay que tener en cuenta que el tema no es hablar de sexo en sí, los profesores no son sexólogos, pero si se puede enseñar lo que es la sexualidad y aquellas normas para que el tema del sexo se realice con seguridad y tampoco se pretende fomentar su práctica. Se trata de que los alumnos entiendan que es algo normal y que hay que realizarlo a du debido momento y con absoluta normalidad. Se trata de que los alumnos aborden el tema, lo traten con naturalidad, que lo conozcan y que conozcan su cuerpo para que el día que surja lo hagan con  suma seguridad.

El tema hay que tratarlo en función de la edad de los alumnos, pero desde bien pequeños se puede ir hablando del tema con naturalidad, las diferentes partes del cuerpo para conocer las diferencias entre los niños y las niñas y de esa manera introducir a los niños en la temática, para que poco a poco vayan adquiriendo hábitos.

A medida que se avanza en edad hay que ir tratando el tema con más profundidad, de manera que los niños o bien conozcan el tema o bien afiancen sus conocimientos, sacándoles muchas veces de dudas. Hay que tener en cuenta que los niños muchas veces resuelven sus dudas entre ellos por lo que surgen errores que luego pueden llegar a lamentar. Se debe tener en cuenta que vivimos en una sociedad y en un momento en la información está en cualquier sitio, cualquier persona, niño, adolescente o adulto, tiene acceso a todo tipo de información, a través de internet, televisión u otros medios. Pero muchas veces está información es errónea o está manipulado, conduciendo a los menores a ideas falsas sobre el tema. Por lo que con más razón hay que tratarlo en las aulas.

El objetivo de tratar el tema de la sexualidad es que los alumnos puedan conocer el tema y resolver dudas en un ambiente cercano y de respeto, ya que muchas veces en el hogar no se atreven a tocar el tema. Por otro lado que sepan que la sexualidad es mucho más que sexo y descubrir que  mantener relaciones interpersonales en donde quererse a uno mismo, el respeto y el cariño hacia los demás es lo más importante. Y por último que los alumnos reciban información de calidad sobre la existencia de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Lo más importante es abordar el tema de la educación sexual con seriedad y naturalidad, pero sobre todo abordarlo.

Si te gustado este blog no dudes en saber más consultando la portada de mi blog.

 


Valoracion:
  (0 votos, media de 3 sobre 5)

0 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Dejar comentario
Cuadernos de actividades para el profesorado
¡Participa en el blog!
Una mujer comparte lo que aparece en la pantalla de su ordenador con un grupo de niños y niñas

Cada semana ocurren cosas nuevas en los centros enredados y este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí información de última hora sobre novedades relacionadas con Enrédate y la Educación para el Desarrollo.

¡Contribuye con las noticias de las actividades que desarrolle tu centro! (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).
Archivo del Blog

Por meses



Por categorias



Por autores



  Castellano
  Català
  Euskara
  Galego
  Valencià