Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

8 de Marzo
Disponible en: cat, eus

Un grupo de mujeres egipcias con sus hijos hacen el símbolo de la victoria frete a la cámara 



Imagen 1

¿Por qué un día para la mujer?

Las mujeres tienen un papel importante en la consecución de la paz y el progreso social. Su participación activa y en condiciones de igualdad respecto a los hombres, contribuye a la paz y la seguridad internacionales.

Las Naciones Unidas han querido reconocer dicha situación y en ese sentido, desde 1977, los estados miembros celebran el Día Internacional de la Mujer.

Podría pensarse que la igualdad de la mujer beneficia principalmente a la mujer. Sin embargo, esto no es realmente así. Por ejemplo, el aumento de la escolarización de las niñas provoca un crecimiento en la economía de un país, que en el largo plazo beneficia a toda la sociedad.

Por desgracia, a menudo no se permite a las niñas acudir a la escuela en los países más pobres, precisamente aquellos a los que más beneficiaría el crecimiento económico.

La historia de Maya

Me llamo Maya. Nací hace 14 años en el seno de una familia de campesinos muy pobre. Ya había muchos niños en casa, por lo que nadie se alegró demasiado cuando yo nací. Cuando aún era muy pequeña aprendí a ayudar a mi madre y a mis hermanas mayores en las labores domésticas. Barría el suelo, lavaba la ropa y traía agua y leña. Algunos de mis amigos estaban jugando fuera pero yo no podía unirme a ellos. Me sentía muy feliz cuando me permitían ir a la escuela. Allí hice nuevos amigos y aprendí a leer y a escribir. Sin embargo, cuando llegué al cuarto curso, mis padres interrumpieron mi educación. Mi padre dijo que no había dinero para pagar la matrícula. Además, me necesitaban en casa para ayudar a mi madre y a mis hermanas. Si hubiera sido un chico mis padres me habrían dejado terminar la escuela. Mi hermano mayor acabó el colegio y ahora trabaja en una oficina de la capital. Dos de mis hermanos pequeños van al colegio. Quizás ellos también terminen.

Fuente: Naciones Unidas

En los últimos años se ha avanzado mucho en el acceso de las mujeres a educación y a una atención sanitaria adecuada. Muchos países han adoptado leyes y reglamentos que aspiran a garantizar la igualdad de oportunidades de la mujer y el respeto de sus derechos. ¡Pero aún queda mucho por hacer!

El 8 de marzo

Cartel Ucraniano que reivindica la celebración del Día de la Mujer
Imagen 2: Cartel de la era soviética realizado en Ucrania en 1932. Reivindica el 8 de marzo como "día de rebelión de la mujer trabajadora contra la tiranía de la cocina".

Es especialmente controvertida la explicación de por qué se eligió el día 8 de marzo como Día de la Mujer. La versión más escuchada en nuestro país (incluso la que aparece continuamente en los medios de comunicación) es que se conmemora un incendio provocado por el dueño de una fábrica el 8 de marzo de 1908 en Nueva York en el que murieron 129 mujeres trabajadoras que estaban en huelga.

Esta explicación carece de fundamento, ya que tal suceso no se produjo. Sí hubo un incendio en 1911 en una fábrica textil de Nueva York un 25 de marzo, en el que fallecieron 147 mujeres entre los 13 y 30 años, la mayoría inmigrantes que trabajaban en penosas condiciones.

Este error puede deberse a que los historiadores conservadores norteamericanos y europeos quisieron ocultar el origen comunista de esta celebración. La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas.

Pero la propuesta presentada no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres.

Fotografía de una mujer africana cargando al hombro un fardo de plantas 
Imagen 3: En Sierra Leona, una mujer carga con hojas de mandioca

Algunos datos…

La mayoría de las 1.300 millones de personas que viven en la extrema pobreza en el mundo son mujeres.
Por término medio, la mujer percibe un sueldo entre un 30 y un 40 por ciento menor que el que recibe el hombre por el mismo trabajo.
En el mundo hay 130 millones de niños y niñas sin escolarizar. De estos, dos de cada tres son niñas.
La mujer continúa siendo víctima de la violencia; la violación y la violencia doméstica siguen figurando entre las principales causas mundiales de discapacidad y mortandad de las mujeres en edad de procrear.Fuente: Naciones Unidas

En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. La fecha del 8 de marzo se consolidó a partir del levantamiento de mujeres rusas en esa fecha de 1917 reclamando alimentos, día que se considera el comienzo de la Revolución Rusa.

Sin embargo, e independientemente de su origen, se trata de una de las principales conmemoraciones internacionales. En ella se reclama igualdad de derechos y de condiciones de vida para las mujeres, en un mundo que tradicionalmente ha marginado a la mitad de su población por la única razón de su sexo.

Los avances han sido importantes en el siglo pasado en muchos países: concesión del derecho al voto, incorporación de la mujer al trabajo (y por lo tanto una cierta independencia económica) y el acceso progresivo a puestos de alta responsabilidad política.

Pero aún quedan muchas mujeres discriminadas en todo el mundo, privadas de los derechos más fundamentales, agredidas o maltratadas, sometidas incluso por sus propias familias, lo que nos debe recordar que este día está todavía lleno de su contenido original.

 

Imagen de cabecera: © © UNICEF/HQ05-1566/Giacomo Pirozzi
Imagen 1: © UNICEF España/2008/J. Marsal
Imagen 2: Autor desconocido
Imagen3: © UNICEF/HQ98-0522/Giacomo Pirozzi

 



Valoracion:
  (6 votos, media de 4 sobre 5)

7 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 2
#1, Eli De Styles
28 de Enero de 2014, a las 00:23
muy buena informacion aunque no era precisamente lo que yo queria
Votos totales: 2

Votos positivos 2   Votos negativos 0
#2, Macarena
24 de Diciembre de 2013, a las 20:09
Muy aleccionatorio e ilustrativo. ADECUADO PARA RECORDAR
Votos totales: 1

Votos positivos 1   Votos negativos 0
#3, AINHOA
5 de Marzo de 2013, a las 09:31
ME PARECE MUY BIEN QUE HAYA UN DIA SOLO PARA LA MUJER Y ESTA BIEN QUE NOS DIGAN EL POR DE ESTE DIA.<3 XD XD XD
Votos totales: 5

Votos positivos 5   Votos negativos 0
#4, Cat
19 de Febrero de 2013, a las 12:54
Las mujeres no somos peores que los hombres. Simplemente,ellos tienen envidia de que nosotras traemos la vida
Votos totales: 8

Votos positivos 6   Votos negativos 2
#5, Juan
1 de Febrero de 2013, a las 13:53
Me parece muy buena la información. Muchas veces tenemos ideas equivocadas del origen y porqué de las celebraciones. Gracias por la información que haré llegar a tod@s l@s que pueda.
Votos totales: 7

Votos positivos 5   Votos negativos 2
Páginas de comentarios: [1] 2
Dejar comentario
Organiza tu campaña

Aquí encontrarás buenas ideas para desarrollar en tu escuela la campaña: El Árbol de la Solidaridad, la Carrera del Agua...

Actividades para el 15 de octubre
Desde Enrédate hemos preparado varias actividades para que puedas desarrollarlas con tus alumnos y alumnas en las fechas próximas a este día:



Comparte en el blog con la comunidad de centros enredados vuestras fotos y experiencias en la realización de estas actividades (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Día Mundial del Lavado de Manos
¿Por qué es necesario registrarse?
Registrarse en enredate.org es gratuito, sencillo y permite:

  • Formar parte de la red de centros educativos y docentes aliados de UNICEF.
  • Acceder gratuitamente a los materiales educativos del programa.
  • Recibir información personalizada.
  • Publicar y compartir las experiencias realizadas en el centro en el Blog de Enrédate.

Únete. Te damos la bienvenida a Enrédate.
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España