Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día de la Paz

30 de Enero
Disponible en: cat, eus, gal

 

El 30 de enero se celebra este día. El mensaje básico es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

 

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

 

Gandhi, el "alma grande"


Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo esa lucha por medio de acciones no-violentas.

Retrato de Ghandi

Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.

Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).

Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.

_____________________________________

Referencias de las imágenes:

  • Imagen 1: Foto de Ghandi, disponible en Wikicommons


Valoracion:
  (74 votos, media de 4 sobre 5)

31 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 234567
#1, GIANCALRO CANNAVO
4 de Febrero de 2017, a las 12:17
No me gusta
Votos totales: 1

Votos positivos 1   Votos negativos 0
#2, Carlos
31 de Enero de 2017, a las 15:43
La paz verdadera solo lo da el hijo de Dios. MI PAZ OS DOY MI PAZ OS DEJO. Como puede haber paz habiendo tanta maldad, tanta delincuencia, hambre en muchas partes del mundo una clase alta que tiene esclavizada a la clase baja. CUANDO DIGAN PAZ PAZ DESTRUCCIÓN REPENTINA VENDRÁ
Votos totales: 6

Votos positivos 2   Votos negativos 4
#3, Ragde Omañas
30 de Enero de 2017, a las 23:26
me gusta paz porque nos ayuda a convivir en armonia porque sin la paz estariamos entre la puuuuura violencia
Votos totales: 5

Votos positivos 2   Votos negativos 3
#4, Angel Qmañas
30 de Enero de 2017, a las 23:18
me encanta la paz es muy buena
Votos totales: 7

Votos positivos 3   Votos negativos 4
#5, Angel
30 de Enero de 2017, a las 18:45
estuvo bien pero yo busco un resumen
Votos totales: 7

Votos positivos 2   Votos negativos 5
Páginas de comentarios: [1] 234567
Dejar comentario
Actividades para celebrar el Día de la Paz
Actividades para celebrar el Día de la Paz

Para lograr la paz tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día. ¡Invita a tu alumnado a manifestar su compromiso con la paz!

Hemos preparado actividades específicas para educación infantil, primaria y secundaria. Estos materiales también están disponibles en inglés:

Colores de paz (Ed. Infantil)

¿Por qué las palomas de la paz son blancas? ¡Las palomas de otros colores también quieren ser palomas de la paz! Ayúdalas a conseguirlo.

El bingo de la paz (Ed. Primaria)

Para construir la paz tenemos que centrarnos en las cosas que nos unen, no en las que nos diferencian. ¿Qué tenemos en común con quienes nos rodean? ¿Tendremos también algo en común con quienes viven en lugares lejanos? ¡Hagamos bingo!

La misión diplomática (Ed. Secundaria)

Los malentendidos pueden ser fuente de conflicto si no sabemos cómo abordarlos pacíficamente. Para construir la paz debemos hacernos comprender y esforzarnos por entender a los demás. ¡Dialoguemos!



Además:

-
El puzzle de la paz (Ed. Infantil)

- Protejamos la paz (Ed. Primaria)
- Voces de paz (Ed. Secundaria)
- La infancia y los conflictos (Tema)
- Conceptos clave: Resolución de conflictos (Formación del profesorado)


¡Participa en el blog!
Una mujer comparte lo que aparece en la pantalla de su ordenador con un grupo de niños y niñas

Cada semana ocurren cosas nuevas en los centros enredados y este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí información de última hora sobre novedades relacionadas con Enrédate y la Educación para el Desarrollo.

¡Contribuye con las noticias de las actividades que desarrolle tu centro! (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).
Comemos todos, comemos bien: tema y glosario
Cuadernos para el profesorado sobre nutrición
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria

Descárgate aquí los cuadernos de actividades de la carpeta Comemos todos, comemos bien: El derecho a una alimentación saludable.

Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2017 UNICEF España