Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día Internacional del Idioma Materno

21 de Febrero
Disponible en: cat, eus

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo de nuestra herencia cultural.

 

  • Felipe Escalante: "Mi padre aún vive, y gracias a él puedo hablar Mayo Yoreme” (Mayo Yoreme es una de las miles de lenguas del mundo que amenazan con desaparecer durante el siglo XXI).

 
Imagen 1 
Esta niña aprende a leer y a escribir en su lengua en Papúa-Nueva Guinea (Oceanía). Papúa-Nueva Guinea es el país lingüísticamente más heterogéneo del mundo.Cuenta con 823 lenguas vivas usadas por una población de 5,2 millones de habitantes. El idioma más importante reúne sólo a 165.000 personas.

Muchos de nosotros, desde que nacemos hasta que morimos, hablaremos la misma lengua: la que aprendemos de pequeños, la que hablan nuestros padres y nuestros abuelos.

Sin embargo, muchas personas en todo el mundo hablan idiomas que están en peligro de desaparición; con lo cual tendrán que aprender una nueva lengua para poder desarrollar sus actividades cotidianas – estudiar, trabajar, etc.- y sólo podrán hablar su idioma materno con sus padres y abuelos. 

Se trata de gente que pertenece a comunidades o grupos minoritarios, como algunas comunidades indígenas, que hablan una lengua que sólo conocen ellos. Eso tiene una consecuencia muy perjudicial para ellos: a medida que esos grupos van extinguiéndose, por el fallecimiento de los mayores, cada vez menos personas hablan ese idioma.

Algunos podrán pensar que eso tiene su lado positivo, si todos habláramos la misma lengua nos podríamos entender mejor. Pero en realidad, no se trata de un beneficio; de esa manera, poco a poco, nuestra diversidad cultural se va empobreciendo. Al final, todos salimos perjudicados.

Datos reveladores:

  • Desde que el hombre empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido.

 

  • Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición.

  • Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.

  • Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

¿Qué se puede hacer?

Estos idiomas que sólo hablan una minoría de personas necesitan protección, así no se perderán sin dejar rastro alguno.

Para responder a esta crisis, en 1999 la UNESCO ha proclamado el Día Internacional del Idioma Materno; con el objeto de promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas nativas, en especial las de las minorías y grupos indígenas.

Según la UNESCO:

Imagen 2 
Teclado de ordenador con alfabeto japonés.

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, tolerancia y diálogo.

¿Qué es la lengua materna?

El término “lengua materna” hace referencia a varias situaciones:

El o los idiomas que hemos aprendido primero;
El o los idiomas con los que nos identificamos o con el que nos identifican los demás;
El idioma que mejor hablamos y que más usamos;
El primer idioma.

El idioma está fuertemente ligado a la cultura de un pueblo. Que se deje de hablar la lengua que caracteriza a un territorio provoca un empobrecimiento cultural que afecta a toda la sociedad: disminuyen las posibilidades de comunicación y de intercambio, desfavoreciendo el diálogo y entendimiento entre distintas culturas.

¿Cómo se celebra este día?

Imagen 3
Alfabeto Braille

Cada 21 de febrero, los estados miembros de UNESCO celebran el Día Internacional del Idioma Materno con bailes, poesías, canciones, teatro, cuentos y cualquier otro tipo de expresión cultural.

Muchos optan por llamar la atención acerca de la gran diversidad de lenguas y culturas que existen en el mundo: los chicos y chicas en las escuelas investigan sobre los dialectos, el alfabeto Braille que utilizan las personas que no pueden ver, el lenguaje de signos, etc.

¿Y qué pasa con tu idioma materno? Además de promover la protección de lenguas minoritarias, este día también pretende destacar la importancia de respetar tu propia lengua materna. En esencia, hablar el idioma propio de cada uno es nuestro derecho; nuestro idioma es parte de nuestra identidad como personas, y como tal, debe ser respetado.

  • Kofi Annan (Secretario General de Naciones Unidas): “La lección de nuestro siglo es que los idiomas no son excluyentes, es decir, los seres humanos podemos enriquecernos comunicándonos en más de un idioma.”

Es importante que además de los niños en las escuelas, los padres y demás personas mayores también se involucren en estos eventos. Por ejemplo, en Andorra, algunos padres participaron directamente en la celebración de este día en la escuela de sus hijos leyendo poesías escritas en varios idiomas.

Foto de la cabecera: Un símbolo del alfabeto tamil. El sistema de escritura tamil es silábico y procede del siglo VII d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha. Se utiliza en el sur de India y el norte de Sri Lanka. © UNICEF España/2006
Imagen 1: © UNICEF/HQ 04-1249 /Giacomo Pirozzi
Imagen 2: Disponible en http://www.flong.com
Imagen 3: © André Wagner 

 



Valoracion:
  (2 votos, media de 3 sobre 5)

3 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
#1, Gonzalo Ramos Aranda
16 de Febrero de 2014, a las 12:33
Les comparto mi poema, inspirado a fin de . . . QUE NO SE PIERDA UN IDIOMA, QUE NO SE EXTINGA UNA LENGUA Que no se pierda un idioma, porque la ignorancia asoma, que no se extinga una lengua, porque la cultura mengua. Idioma es inteligencia, lo que hace la diferencia, comunicación humana, que a las regiones hermana. Lenguaje igual a intelecto, propio del ser más correcto, idiosincrasia de un pueblo, producto de su cerebro. El habla es el fundamento, comprensión y entendimiento, de una raza, . . . su conciencia, distinción y pertenencia. Lingüístico es el problema que se aborda en el poema, ¡globalización avanza, como fiera, cruel, a ultranza! Extinguiendo tradiciones de la gente, . . . sus pasiones, acabando con la historia de las naciones, . . . su gloria. ¡Un no a la modernidad!, a aquella que, sin piedad, se cierne sobre el pasado que, en el bien, se ha cimentado. Si se abandona un idioma, el daño se vuelve axioma, si hay olvido de una lengua, oscurantismo sin tregua. Triste adiós a las raíces, en el alma cicatrices, despido a la identidad, ¡por Dios, que barbaridad! ¿Que decir de los dialectos, de los viejos . . . predilectos?, su desuso cruel presagio: ?de la costumbre . . . naufragio?. Hay que preservar lo nuestro, como dijera el maestro, y enseñarle a juventudes, de un idioma, . . . las virtudes. Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda México, D. F., a 19 de julio del 2013 Dedicado a mis ahijados, Licenciados en Educación Intercultural Bilingüe (Purépecha-Español*Español-Purépecha), CC. Dulce de la Cruz Séptimo y Andrés López Juan. Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
Votos totales: 1

Votos positivos 1   Votos negativos 0
#2, Genesis Suazo
6 de Abril de 2012, a las 01:42
que bueno que no desaparezca este idioma y que exista personas que todavia lo celebren
Votos totales: 4

Votos positivos 2   Votos negativos 2
#3, Ok
14 de Febrero de 2011, a las 18:46
me ha gustado
Votos totales: 8

Votos positivos 6   Votos negativos 2
Dejar comentario
Organiza tu campaña

Aquí encontrarás buenas ideas para desarrollar en tu escuela la campaña: El Árbol de la Solidaridad, la Carrera del Agua...

Actividades para el 15 de octubre
Desde Enrédate hemos preparado varias actividades para que puedas desarrollarlas con tus alumnos y alumnas en las fechas próximas a este día:



Comparte en el blog con la comunidad de centros enredados vuestras fotos y experiencias en la realización de estas actividades (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Día Mundial del Lavado de Manos
¿Por qué es necesario registrarse?
Registrarse en enredate.org es gratuito, sencillo y permite:

  • Formar parte de la red de centros educativos y docentes aliados de UNICEF.
  • Acceder gratuitamente a los materiales educativos del programa.
  • Recibir información personalizada.
  • Publicar y compartir las experiencias realizadas en el centro en el Blog de Enrédate.

Únete. Te damos la bienvenida a Enrédate.
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España