Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de Mayo
Disponible en: cat, eus

'Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y
recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.'
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 


Tan sólo en el año 2000 hubo 33 periodistas asesinados y de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), 87 profesionales de la prensa murieron por causas relacionadas con el ejercicio de su trabajo durante 1999. Muchas de ellas fueron víctimas de la guerra de los Balcanes o de las luchas civiles en Sierra Leona y Colombia.

A pesar de este panorama, los periodistas en los últimos años han desempeñado un papel muy importante en países con gobiernos autoritarios, ya que su trabajo ha cooperado para crear mayor responsabilidad política y abrir nuevas oportunidades a la libertad de expresión.

Hoy en día existen diversas organizaciones que luchan y trabajan para defender la labor de los periodistas y la libertad de opinión en todo el mundo.

 

Un poco de historia

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue declarado por la ONU el 3 de mayo. La iniciativa para promover ese día partió de la UNESCO, que en un documento publicado en 1991 titulado 'Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo', había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La fecha se había elegido para conmemorar la Declaración de Windhoek para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, aprobada el 3 de mayo de 1991 por el Seminario para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).

Más Información en las páginas Web de Reporteros Sin Fronteras www.rsf.fr  y en www.cpj.org



Valoracion:
  (1 votos, media de 4 sobre 5)

1 comentario

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
#1, Gonzalo Ramos Aranda
4 de Mayo de 2014, a las 12:56
Les comparto mi poema, inspirado en la garantía majestad del ser humano, la . . . LIBERTAD DE EXPRESION ?Pobre voz confinada a ser oída en la nada? Voces encadenadas a silencio tan cruento, las almas condenadas, el callar es tormento. Obrar con libertad, garantía majestad, libertad de expresión, sueño de mí Nación. Obstruye el pensamiento la maldita censura, limita el intelecto, es del diablo su hechura. El miedo paraliza, el cerebro agoniza, pobres hombres silentes, todos son insipientes. Dictadura en la cumbre, ya se hizo costumbre, legislando se abraza la pinche ?ley mordaza?. Prohibir información, cegar puntos de vista, la perversa intención de ?estadistas? fascistas. Que la boca cerremos, quieren esos cabrones, que dientes apretemos, ?chitón? a las razones. ¿Expresarte? . . . ¡jamás!, nada puedes decir, tal vez se escuchen más tus quejas al morir. El yugo del bozal llegó a la yugular, si te impiden hablar las ideas desangrar. Más, el ser de conciencia no lo permitirá, pues perdiendo su esencia, a servil llegará. Un pueblo sometido siempre será vencido, represión del gobierno ¡mandémosla al averno! Venturoso aquel día, en que, sin cobardía, usemos la palabra sin censura macabra. Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Para Brozo . . . Registro INDAUTOR 03-2008-101313351700-01
Votos totales: 2

Votos positivos 2   Votos negativos 0
Dejar comentario
Organiza tu campaña

Aquí encontrarás buenas ideas para desarrollar en tu escuela la campaña: El Árbol de la Solidaridad, la Carrera del Agua...

Actividades para el 15 de octubre
Desde Enrédate hemos preparado varias actividades para que puedas desarrollarlas con tus alumnos y alumnas en las fechas próximas a este día:



Comparte en el blog con la comunidad de centros enredados vuestras fotos y experiencias en la realización de estas actividades (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Día Mundial del Lavado de Manos
¿Por qué es necesario registrarse?
Registrarse en enredate.org es gratuito, sencillo y permite:

  • Formar parte de la red de centros educativos y docentes aliados de UNICEF.
  • Acceder gratuitamente a los materiales educativos del programa.
  • Recibir información personalizada.
  • Publicar y compartir las experiencias realizadas en el centro en el Blog de Enrédate.

Únete. Te damos la bienvenida a Enrédate.
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España