Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día Mundial del Agua

22 de Marzo
Disponible en: cat, val, eus, gal

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El dia del agua es una ocasión única para recordar que, aunque a veces no valoramos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

 Una mujer acarrea una garrafa de agua en el desierto
Zahra Ennaji, de 16 años, lleva agua a través del desierto del Sáhara hasta el campamento nómada donde vive con su familia, en el sur de Marruecos. Tras buscar agua y otras tareas domésticas, Zahra camina 10 km. cada día para asistir a la escuela.

Un bien escaso

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas.

Sin embargo ésta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.

La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI.

Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.

Una mujer descansa junto al agua que acaba de recoger en un río próximo a su aldea, en el norte de Mongolia © UNICEF/NYHQ2012-1791/Brian Sokol
Una mujer descansa junto al agua que acaba de recoger en un río cercano a su aldea, en el norte de Mongolia. La falta de agua afecta a personas de todo el planeta, no sólo a los habitantes de las regiones más cálidas.

El valor del agua

A los estudiantes de economía, para distinguir los conceptos de valor y precio, se les suele plantear la siguiente cuestión: ¿Cuál es el precio del agua? ¿Y su valor?:

  • Un estudiante despistado contestará que el precio del agua es muy bajo, por lo tanto vale poco.

  • Un alumno más avispado responderá que su precio es pequeño, sí, pero su valor es gigantesco: sin agua no hay vida

En nuestro propio país, un territorio que se caracteriza en su mayor parte por las escasas precipitaciones (especialmente en verano), todavía es muy habitual el riego a manta, es decir, inundando completamente los cultivos, con el desperdicio de agua que eso supone.

En una aldea de Kenia, un niño debe caminar durante varias horas al día hasta el pozo más próximo para llevar a su familia unos pocos litros de agua. Esta familia mide mucho cada cuenco de agua y se lo piensa dos veces antes de consumirlo.

Seguramente el valor que atribuye al agua el consumidor español o la familia keniana sea muy distinto. El relativo bajo precio del agua en España hace que a veces no valoremos su importancia, tanto para los seres humanos como para toda la naturaleza.

La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.

 

Un dato para la reflexión

El consumo medio de agua por habitante en un país industrializado, como los Estados Unidos es de cerca de 2000 m3, mientras que en un país en desarrollo como Níger es de 41 m3.

Hazare Mamane, de 12 años lava los platos en su aldea, en Zinder, una región de Níger que limita con el desierto del Sáhara. El agua que recoge todos los días no es sólo para beber: la alimentación y higiene de toda la familia dependen de ella.

 

El agua y la cultura


Existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. El agua se sitúa en el centro de numerosas religiones como un elemento sagrado y se utiliza en diversos rituales y ceremonias.

Durante siglos, el agua ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine.

Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo.


  ________________________________________

Referencias:

De las imagenes: © UNICEF

Del texto:

  • Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/47/193


Valoracion:
  (186 votos, media de 4 sobre 5)

217 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
#1, Ivan
22 de Marzo de 2017, a las 15:20
El Agua es la vida para todo ser vivo, en cambio acá en Chile, en el Norte del país lo ocupa la mayoría de las Empresas mineras dejando a las personas sin este recurso, deberían ser conscientes y dejar de producir un 20% menos y dar esa agua a las personas, igual que las Hidroeléctricas que acaparan en un 100% el agua de ríos dejando, algunos riachuelos, chorrillos y hasta ríos secos, sobre todo en Verano, conciencia es la que tienen que tener los Gobiernos de dejar que ellos ocupen agua dulce para esto, estos empresarios con tanto que ganan ya deberían ocupar agua de mar y realizar la desalinización de esta para sus industrias y dejar que fluyan los ríos nuevamente, para que las personas ocupen estos Recursos.
Votos totales: 4

Votos positivos 2   Votos negativos 2
#2, Julian
21 de Marzo de 2017, a las 05:57
El agua es nuestra vida, sin ella no podría haber vida de nosotros, los animales, en general de los seres vivos, en el mundo hay mucha agua 2/3 partes del globo terraquio es agua, entonces porque falta? en otros lugares. Hay una distribución desigual en el planeta del agua dulce que es solo el 3% y solo de ello 1% es accesible. Lo que se trata es tener cultura de buen uso y cuidado del agua y ese habito o enseñanza se debe adquirir desde la educación inicial a ser solidarios y cuidar el agua, hace buen uso, eso deben enseñar todos los países. Educación formativa integral. El agua es un derecho humano.
Votos totales: 10

Votos positivos 8   Votos negativos 2
#3, ROBINSON REYES
19 de Marzo de 2017, a las 17:04
Nuestro planeta debería llamarse el planeta agua. En muchas ciudades donde basta con abrir la llave para obtenerla de excelente calidad, no tenemos la conciencia de preservar su potabilidad. Además nos enseñan el ciclo del agua en la escuela, con lo cual nos dan la falsa sensación de que éste es un recurso inagotable. Me parece que el problema central es la falta de conciencia, educación y cultura frente al tema. Muchos desperdiciamos lo que a otros les falta. Quiero compartirles que el agua que cae sobre el tejado de mi casa antes se iba por el desagüe sin ser aprovechada. Ahora la estoy almacenando en un tanque de 500 litros y la utilizo para el servicio sanitario. Me gustaría compartirles fotografías de ésta experiencia que se me ocurrió después de enterarme que el aeropuerto (El Dorado) de mi ciudad (Bogotá) Colombia abastece sus servicios sanitarios con agua lluvia.
Votos totales: 10

Votos positivos 9   Votos negativos 1
#4, Maria Guerrero
15 de Abril de 2016, a las 11:57
el agua es un bien muy mal repartido porque cuando hace mas calor te entra mucha mas sed y sin embargo en africa que hace muchisima calor y tienen que ir las niñas con cantaros en la cabeza para llevar agua a su familia. mientras que nosotros abrimos el grifo y nos sale mucha agua y la malgastamos mucho
Votos totales: 24

Votos positivos 17   Votos negativos 7
#5, Benito Peña
15 de Abril de 2016, a las 11:53
tenemos que tener en cuenta que todos tenemos agua pero hay gente que esta mueren por no tener condiciones pesimas de agua
Votos totales: 17

Votos positivos 11   Votos negativos 6
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2017 UNICEF España