Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

23 de Abril
Disponible en: cat, eus

Hay quien ha dicho que los libros pueden ser nuestros mejores amigos y hay mucho de cierto en esto. Los libros nos transportan a nuevos mundos, nos ayudan a concebir nuevas formas de vida, reflexionar, incrementar nuestros conocimientos, nos hace soñar, imaginar y descubrir.

 

Foto 1
Leer nos abre la puerta a mundos reales o imaginarios que no podríamos conocer de otra manera.

La UNESCO eligió el 23 de abril para celebrar el día del Libro y del Autor. Este día es la efeméride de las muertes de los escritores Garcilaso de la Vega, Cervantes y Shakespeare y también del nacimiento o muerte de otros escritores, como Nabokov o Mejía Vallejo.

Existen diferentes formas de celebrar este día, un ejemplo es en Cataluña, donde se celebra el día de San Jordi y es costumbre intercambiar libros y rosas. En muchos otros sitios tienen lugar conferencias, coloquios con escritores o se realizan diversas actividades y exposiciones de libros.

El Día del Libro se celebra para promover el acceso a la lectura de millones de personas, incluyendo aquellos que viven en condiciones de pobreza y sufren violencia, ya que un libro puede suponer su libertad y un estímulo para luchar por un mundo mejor.

 

¿Nos gusta leer?

En el mundo, uno de cada cinco adultos no sabe leer y escribir y mil millones de personas viven con menos de 1 dolar por día. En estas circunstancias es casi imposible que puedan dedicar tiempo o recursos la lectura. Lo que para muchas personas en el mundo es un derecho difícil de conseguir, para muchas otras en países industrializados es visto como una actividad aburrida o poco interesante.

Foto 2
Fomentar el hábito de la lectura desde la infancia es fundamental para que leer sea visto como una afición y no como una obligación.

¿Por qué muchas personas no tienen afición por la lectura?:

- Aunque en los países desarrollados "todo el mundo" sabe leer, lo cierto es que un gran porcentaje de personas no entiende bien lo que lee. Esto ocurre incluso entre estudiantes de nivel universitario. A estas personas les resulta difícil seguir el hilo de lo que leen, con lo que pierden afición por la lectura.

- Cada vez hay más actividades de ocio y tiempo libre que compiten con la lectura. Algunas, como ver la televisión exigen mucho menos esfuerzo que leer, incluso para la gente que lee con fluidez.

- En algunos grupos sociales la lectura no es apreciada. No es que esté mal vista, pero no se valora especialmente a quien dedica todos los días un rato a leer. Como consecuencia, algunas personas (sobre todo los más jóvenes) buscan otras vías para ser reconocidas socialmente, abandonando una afición que quizás les gustaba mucho.

Foto 3
Las bibliotecas facilitan el acceso a los libros a miles de personas que de otro modo no podrían leerlos. Además realizan una importante labor de registro y conservación.

 

Un reconocimiento a los autores

Escribir un libro requiere una enorme dedicación. Ya sea una novela, un ensayo, una obra teatral o un conjunto de poemas, el autor o autora tiene que tener en cuenta muchas cosas, si quiere que el libro sea interesante.

Además de la labor creativa (contar algo novedoso, que interese y atraiga a los lectores y hacerlo de manera original), el autor tiene que tener en cuenta la estructura narrativa, el lenguaje y muchos aspectos técnicos y de investigación sobre el tema del libro. Muchas veces escribir un libro puede llevar años de trabajo.

Por esto, el Día del libro es también el Día de los derechos de autor. Aunque para muchos de nosotros leer es una afición, para los autores es un trabajo y este día es un reconocimiento a ese trabajo.

 

"La sola producción y adquisición de libros no basta. Por ello, nuestra profunda convicción es que cuanto mayor sea el número de individuos de cada pueblo que tengan acceso a la lectura, mayor será la posibilidad de expresarse, de acceder al pensamiento de los otros y a la pluralidad de culturas. Las condiciones de la tolerancia, de la comprensión recíproca y de la paz serán así reunidas en el espíritu de los seres."

Koichiro Matsuura,Director General de la UNESCO

Foto de la cabecera: Oscar Javier Estupiñán Estupiñán, disponible en el banco de imágenes y sonidos del CNICE, http://bancoimagenes.cnice.mec.es/
Foto 1: Disponible en el banco de imágenes y sonidos del CNICE, http://bancoimagenes.cnice.mec.es/
Foto 2: Disponible en el banco de imágenes y sonidos del CNICE, http://bancoimagenes.cnice.mec.es/



Valoracion:
  (7 votos, media de 3 sobre 5)

7 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 2
#1, Isabelle
25 de Abril de 2013, a las 03:17
Muy bien hecho !!! Me servirá mucho en mi investigación de español
Votos totales: 3

Votos positivos 2   Votos negativos 1
#2, Piero
5 de Abril de 2013, a las 00:38
cr 98 me sirvio
Votos totales: 6

Votos positivos 3   Votos negativos 3
#3, Edgar
18 de Abril de 2012, a las 17:43
muy bien hecho
Votos totales: 9

Votos positivos 3   Votos negativos 6
#4, Alejandro
18 de Abril de 2012, a las 17:42
esta informacion es muy util le va a gustar a mi maestra de español, ojala le guste por que mi maestra es de enojona... pero se pone como loca
Votos totales: 8

Votos positivos 5   Votos negativos 3
#5, Jorge
18 de Abril de 2012, a las 17:40
La informacion me sirvio mucho en mi tarea de español, estoy seguro que le va a gustar mi tarea
Votos totales: 8

Votos positivos 5   Votos negativos 3
Páginas de comentarios: [1] 2
Dejar comentario
Organiza tu campaña

Aquí encontrarás buenas ideas para desarrollar en tu escuela la campaña: El Árbol de la Solidaridad, la Carrera del Agua...

Actividades para el 15 de octubre
Desde Enrédate hemos preparado varias actividades para que puedas desarrollarlas con tus alumnos y alumnas en las fechas próximas a este día:



Comparte en el blog con la comunidad de centros enredados vuestras fotos y experiencias en la realización de estas actividades (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Día Mundial del Lavado de Manos
¿Por qué es necesario registrarse?
Registrarse en enredate.org es gratuito, sencillo y permite:

  • Formar parte de la red de centros educativos y docentes aliados de UNICEF.
  • Acceder gratuitamente a los materiales educativos del programa.
  • Recibir información personalizada.
  • Publicar y compartir las experiencias realizadas en el centro en el Blog de Enrédate.

Únete. Te damos la bienvenida a Enrédate.
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España