Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día Mundial de la Salud

7 de Abril
Disponible en: cat, eus

Fotografía de unos medicamentos

 

Un niño recibe una vacuna en TayikistánImagen 1: Debido a la importancia y necesidad de que todos los países trabajen en prevenir, ayudar y conservar o restituir la salud, las Naciones Unidas crearon en 1945 la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La salud es un estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Esto significa que, a veces, la buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir. El Día Mundial de la Salud fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo.

Debido a la importancia y necesidad de que todos los países trabajen en prevenir, ayudar y conservar o restituir la salud, las Naciones Unidas crearon en 1945 la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización internacional trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos. Además, hace hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud. Sin un compromiso de los países por mejorar sus sistemas de salud y aumentar las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte riesgos para la salud tan graves como las epidemias, los desatres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes.

 

Una mujer y su bebé descansan bajo una mosquiteraImagen 2: En gran parte del mundo el paludismo es un problema muy grave. Las mosquiteras tratadas con insecticida impiden que los mosquitos transmitan esta enfermedad a las personas.

 

Celebrar los avances en salud

Las últimas décadas han visto grandes logros históricos en materia de salud, como por ejemplo la erradicación de la viruela en 1980 y la eliminación de la poliomielitis en América Latina en 1994. Además, de 1980 a 1990 UNICEF y la OMS se esforzaron por lograr aumentar del 5 al 80 % la cobertura mundial de inmunización contra seis enfermedades mortales. La vacunación los niños, las niñas y sus madres es uno de los factores que han conseguido que en 2008 la cifra de mortalidad infantil del mundo baje, por primera vez en la historia de los 10 millones.

Sin embargo las últimas décadas también han visto el surgimiento de nuevas amenazas para la salud de millones de personas en el mundo.

- La pandemia del VIH/SIDA supone un peligro no sólo para los millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, sino también para el propio sostenimiento económico y social de muchas comunidades e incluso países que ven diezmada su población a causa del SIDA.

Un hombre fuma en su casa en una favela de BrasilImagen 3:El tabaquismo ha sido tradicionalmente un problema de salud de los países ricos, pero cada vez hay más fumadores en los países en vías de desarrollo.

- El cambio climático y las crisis medioambientales superan la capacidad de muchos países para hacer frente a las catástrofes naturales que se suceden unas tras otras. Más allá de los problemas de salud originados por estas catástrofes, hay otros problemas medioambientales como la contaminación y la degradación de los ecosistemas, que perjudican la salud de millones de personas, intoxican al ganado y la pesca y reducen la calidad de los cultivos destinados al consumo.

- Los países industrializados están viendo como aumenta la preocupación por cuestiones de salud que apenas se conocían hasta hace unos años. Sobre todo dolencias asociadas al estilo de vida de los países más ricos, como el sobrepeso, la anorexia, el aumento de la demanda de operaciones estéticas entre niños y adolescentes o enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento.

 

¿Por qué es necesario dedicar un día a la salud?

Una farmacia en IndonesiaImagen 4: Una farmacia en Indonesia. El acceso a los medicamentos es muy importante para garantizar la salud de la población. Por eso es necesario que las medicinas se distribuyan incluso en lugares remotos y que su precio sea asequible para los más pobres.

Cada año, para celebrar el Día Mundial de la Salud, la OMS selecciona un nuevo tema que resalta aspectos de la salud pública de interés mundial. De igual forma, cada año en este día, se llevan a cabo en todo el mundo una serie de actividades y eventos para reflexionar sobre las carencias, las necesidades y los avances que ha habido en la materia.

El objetivo de este día mundial es reclamar que la salud, que es un derecho de todo ser humano, no se convierta en un privilegio. Además, el día de la salud logra unir a gente de todo el mundo que se moviliza en torno a actividades que logran un mayor reconocimiento de los temas de salud en la sociedad y en los gobiernos.

 

 

Un hombre hace ejercicios de relajaciónImagen 5: Un estilo de vida saludable y sin estrés es fundamental para evitar muchas enfermedades. Las medicinas alivian las enfermedades, pero siempre es mejor prevenirlas.

Referencias

 

  • Foto de la cabecera: Imagen de unas pastillas. © CNICE, Ministerio de Educación y Ciencia
  • Imagen1: © UNICEF/HQ04-0650/Giacomo Pirozzi
  • Imagen 2: © UNICEF/HQ98-0924/Giacomo Pirozzo
  • Imagen 3: © ISFTIC
  • Imagen 4: © ISFTIC
  • Imagen 5: © ISFTIC


Valoracion:
  (8 votos, media de 4 sobre 5)

15 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 23
#1, MY ASS
17 de Abril de 2014, a las 01:22
ES MALO NO INFORMA CASI NADA
Votos totales: 0

Votos positivos 0   Votos negativos 0
#2, Braulio
7 de Abril de 2014, a las 19:15
feo
Votos totales: 6

Votos positivos 5   Votos negativos 1
#3, Brend
5 de Abril de 2014, a las 04:31
thank you so much ;)
Votos totales: 11

Votos positivos 5   Votos negativos 6
#4, SEBASTIAN
3 de Abril de 2014, a las 01:56
GRACIAS A ESTE TRABAJO MI MAMA SE QUEDO TRANQUILA
Votos totales: 12

Votos positivos 5   Votos negativos 7
#5, Estrella Azul
28 de Marzo de 2014, a las 23:54
que bonito me da cosa que vi el niño que lo vacunaron como hace su cara y gracias por la ayuda me ayudo bastante y saque puro 10 sisisis
Votos totales: 14

Votos positivos 7   Votos negativos 7
Páginas de comentarios: [1] 23
Dejar comentario
Organiza tu campaña

Aquí encontrarás buenas ideas para desarrollar en tu escuela la campaña: El Árbol de la Solidaridad, la Carrera del Agua...

Actividades para el 15 de octubre
Desde Enrédate hemos preparado varias actividades para que puedas desarrollarlas con tus alumnos y alumnas en las fechas próximas a este día:



Comparte en el blog con la comunidad de centros enredados vuestras fotos y experiencias en la realización de estas actividades (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Día Mundial del Lavado de Manos
¿Por qué es necesario registrarse?
Registrarse en enredate.org es gratuito, sencillo y permite:

  • Formar parte de la red de centros educativos y docentes aliados de UNICEF.
  • Acceder gratuitamente a los materiales educativos del programa.
  • Recibir información personalizada.
  • Publicar y compartir las experiencias realizadas en el centro en el Blog de Enrédate.

Únete. Te damos la bienvenida a Enrédate.
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España