Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día Universal de la Infancia

20 de Noviembre
Disponible en: cat, val, eus, gal

Día Universal de la Infancia

 

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades para promover el bienestar de los niños del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

 

CitaLa Convención dice...

"Los Estados Partes darán a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños"

Artículo 42

La Convención sobre los Derechos del Niño

Ya han transcurrido más de veinte años desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.

A pesar de esto, cada día se vulneran los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo.

 

Derechos, por principio

 

Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

Día Universal de la Infancia

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que todos los menores de edad deben tener una protección especial y que no pueden ser tratados como adultos.

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
  • El interés superior del niño:cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.

 

Referencias y créditos


De las imágenes:

  • Imagen de cabecera: Unos niños juegan durante el descanso para comer en su escuela, en India. © UNICEF/INDA2013-00304/Dhiraj Singh
  • Imagen 1: Cc ISFTIC

 



Valoracion:
  (14 votos, media de 4 sobre 5)

9 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 2
#1, Enrique
4 de Diciembre de 2014, a las 13:56
Pienso que los derechos de los niños se deben cumplir te guste o no te guste ellos también tienen derecho a opinar, buena educación...
Votos totales: 2

Votos positivos 1   Votos negativos 1
#2, Adrian Alejandre
6 de Noviembre de 2014, a las 12:15
todos tenemos nuestros derechos y hay que respetarlos pero la mayoria no respeta los derechos de los niños, hay violadores y psicopatas, esa gente no tienen respeto a los niños...
Votos totales: 14

Votos positivos 11   Votos negativos 3
#3, Manuel Ribas
6 de Noviembre de 2014, a las 11:48
por mucho que queramos la realidad es que nunca se van a cumplir. es una pena pero nos fastidia a todos
Votos totales: 10

Votos positivos 8   Votos negativos 2
#4, Carlota
27 de Noviembre de 2013, a las 20:20
¡Q se cumplaaaa!
Votos totales: 15

Votos positivos 13   Votos negativos 2
#5, No Voy A Decir Nombre
25 de Noviembre de 2013, a las 23:24
yo creo que todos los derechos de los niños y niñas sean respetados para que nadie haga bulling o nos hagan violencia a o algo asi,no an leido las noticias que aveces aparace que violaron a una niña o que mataron a un niño bueno
Votos totales: 20

Votos positivos 16   Votos negativos 4
Páginas de comentarios: [1] 2
Dejar comentario
Próximamente celebramos el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre)
Organiza tu carrera solidaria

CREA TU PASAPORTE DE HUMANIDAD:

Los pasaportes llevan la huella de los países que hemos visitado y las culturas que hemos conocido. ¿Y si le diéramos la vuelta al pasaporte y dejamos que gente de estos países y culturas formen parte de él y dejen su huella en nosotros?

Entre todos crearemos un pasaporte muy especial en el que lo importante no son los países visitados, sino las personas que acogemos en él.

Descarga ahora tu pasaporte
Todos los derechos para todos los niños y niñas
Todos los derechos para todos los niños y niñas

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 es un tratado de derechos humanos que casi todos los países del mundo se han comprometido a defender. Desde su puesta en vigor, millones de niños y niñas han visto como han cambiado sus vidas: han podido acceder a servicios sanitarios, educativos, de protección, de participación ciudadana.

- Tema sobre los derechos de la infancia
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2016 UNICEF España