Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día Internacional de la Solidaridad Humana

20 de Diciembre
Disponible en: cat, val, eus, gal

Varios lazos de colores de solidaridad con diferentes causas

Lema sobre la solidaridad en una pancarta Imagen 1: Este cartel contiene una consigna propia de los movimientos de solidaridad obrera: "El daño a uno es un daño para todos". Una de las condiciones de la solidaridad es ponerse en el lugar de otros y ser capaz de entender las injusticias que sufren como propias. ¿Estás de acuerdo con esta condición? ¿Crees que es posible ser solidario sin comprometerse?

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 60/209 de fecha 22 de diciembre de 2005, proclamó el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, considerando que la solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos.

Según destacan las Naciones Unidas, la solidaridad es un pilar central de la cooperación internacional. La globalización y la creciente interdependencia suponen un cambio en nuestra forma de cooperar. En un mundo globalizado se pueden presentar oportunidades para lograr un desarrollo económico y social más amplio y más rápido, pero es necesario que los beneficios de la globalización sean equitativos y estén guiados por el principio de solidaridad.

La solidaridad en el mundo

 

Los aspectos más conocidos de la solidaridad en el plano internacional son la asistencia, la ayuda al desarrollo y la cooperación. ¿Qué diferencias hay entre estos tres conceptos?:

 

  • CitaEn palabras de...

    "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento  para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"

    ... Proverbio chino

    Asistencia: es un primer paso en el logro de una sociedad verdaderamente solidaria. Mediante la asistencia, las personas con dificultad de acceso a servicios básicos (alimentación, educación, determinados bienes y servicios…) los consiguen de manera gratuita o a bajo precio. Aunque es necesaria en muchos casos y para garantizar un mínimo de equidad, algunos autores critican que las iniciativas basadas únicamente en la asistencia derivan en asistencialismo, y pueden provocar dependencia en los colectivos beneficiados por dichas ayudas.
  • Ayuda al desarrollo: es un paso más allá, en el que los gobiernos y organizaciones no se limitan a proveer asistencia, sino que además ayudan a sentar las bases para que las comunidades trabajen por su propio desarrollo. Una crítica a este planteamiento es que en ocasiones se basa casi sólo en el desarrollo económico, lo que puede llevar a contradicciones sociales y culturales.
  • Cooperación: sería el último peldaño en la escalera de la solidaridad. Se produce cuando las comunidades beneficiarias de ayuda participan en el proceso de desarrollo. Un aspecto clave de esta perspectiva es el empoderamiento de las comunidades vulnerables y la equiparación en dignidad y derechos de las comunidades desarrolladas y en desarrollo. Algunos autores van un paso más allá, afirmando que la meta de este proceso iría más allá de la cooperación y sería el “encuentro”. Desde esta perspectiva, las comunidades donantes y las beneficiarias tendrían un vínculo ético que transformaría a ambas.

 

¿Sabías que...?

Logo del Día Internacional de la Solidaridad Humana

Imagen 2

La palabra "solidaridad" viene del latín "solidus" (sólido), aunque no fue utilizada con el significado actual hasta finales del siglo XVII en Francia. Durante el siglo XVII comienza a emplearse como sustituto del término cristiano caridad. En los siglos XIX y XX se extiende su uso y su significado evoluciona hasta el actual, que enfatiza el valor ético.

Otro elemento importante de la solidaridad internacional es la acción humanitaria y de emergencias. Todos los años se producen catástrofes, ya sean naturales o causadas por conflictos armados. Las emergencias suelen provocar una ola de solidaridad en millones de personas, que contribuyen en la medida de sus posibilidades a financiar las operaciones de socorro de emergencias, recuperación y reconstrucción de las poblaciones afectadas. La acción humanitaria se basa en los siguientes principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad y universalidad.

    Cita“Para la comunidad mundial, la ayuda es un mecanismo por medio del cual se expresa la solidaridad humana y se amplían las oportunidades. Sin importar si los motivos para la acción se fundan en consideraciones de derechos humanos, en valores religiosos o en sistemas éticos más amplios, la función de la ayuda en la eliminación de la pobreza generalizada, el hambre y las muertes infantiles posibles de evitar constituye un imperativo moral. (Informe sobre Desarrollo Humano, 2005).  

     

La solidaridad en nuestro día a día

 

No es necesario participar directamente en las labores de desescombro tras un terremoto para poner en práctica nuestra solidaridad. Cada día se nos presentan oportunidades para ser solidarios con las personas que nos rodean. Un primer paso es ponernos en el lugar de otro e intentar entender sus problemas desde su perspectiva. A partir de ahí podremos apoyarle mejor, en la medida en que necesite nuestra ayuda.

CitaEn palabras de...

"La solidaridad básica de la familia humana es la condición fundamental de nuestra vida juntos en esta tierra"

... Papa Juan Pablo I (1920-2005)

Recuerda que la solidaridad es una forma de apoyo que se realiza desde la igualdad y teniendo en cuenta los principios básicos de justicia social e interdependencia: no somos mejores que otras personas por ser solidarios con ellos, ya que la solidaridad es recíproca. Al solidarizarnos formamos parte de los problemas de nuestro entorno y de sus soluciones. Cuando participamos de manera solidaria en la solución de un problema logramos que las cosas cambien, pero también cambiamos nosotros mismos.


_____________________________________________________________

Referencias y créditos


De las imágenes:

  • Imagen de cabecera: UNICEF España
  • Imagen 1: CC (by/sa) discarded production unit, disponible en Flickr
  • Imagen 2: © Naciones Unidas
Del texto:

Valoracion:
  (3 votos, media de 5 sobre 5)

4 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
#1, Skrillex Te Amo
7 de Octubre de 2014, a las 19:31
muy buena página me ayudo mucho gracias amigos los quiero
Votos totales: 0

Votos positivos 0   Votos negativos 0
#2, Gustart
23 de Marzo de 2014, a las 03:43
mi exposición es a través del arte en las fuentes hidatídicas como mensaje
Votos totales: 0

Votos positivos 0   Votos negativos 0
#3, Simona
15 de Marzo de 2014, a las 16:21
todos debemos ser soldarios y ademas repetar a las demas personas
Votos totales: 1

Votos positivos 1   Votos negativos 0
#4, Carolina Y Alinka
21 de Octubre de 2011, a las 16:44
Alinka: la pagina es muy buena por que de ahi sacamos informacion muy importante para un trabajo Carolina: felicidades a la pagina por que de ahi sacamos nuestro proyecto relacionado con los valores. : o XD
Votos totales: 10

Votos positivos 6   Votos negativos 4
Dejar comentario
Celebra el Día de la Solidaridad


Las actividades para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad Humana son sencillas y están disponibles en la web:

- Mercadillo artesano para el día de la solidaridad
- Actividad: Pesadillas antes de Navidad Ed. Infantil y Primaria | Ed. Secundaria
- El árbol de la solidaridad
- Actividad: Gotas de arte
- Unidad didáctica: El agua es rara
- Más información sobre el Día Internacional de la Solidaridad Humana

 ¡Feliz día!

Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España