Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Día Mundial del Lavado de Manos

15 de Octubre
Disponible en: cat, eus, gal

Pastilla de jabón

Logo del Día Mundial del Lavado de Manos El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en todo el mundo el 15 de octubre, para recordar la importancia que tiene para la salud un gesto tan sencillo como lavar las manos con agua y jabón.

 

Lavarse las manos es un gesto cotidiano para la mayoría de las personas del mundo. Sin embargo, lavarse con agua y jabón no es tan frecuente: millones de personas utilizan únicamente agua para lavar sus manos, incluso en los denominados "momentos críticos" (antes de comer o preparar comida, después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé, etc.).

No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo supone un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, aunque sus consecuencias son mucho más graves en los países más pobres, debido a factores como:

  • La dificultad de acceso a la atención médica.
  • La mayor incidencia de enfermedades como el cólera, la hepatitis, el tifus o la poliomielitis.
  • La desnutrición infantil.
  • La escasez de fuentes de agua potable.
  • La precariedad en las instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

 

Nos lavamos las manos para recordar que...

El Día Mundial del Lavado de Manos es una oportunidad para consolidar en los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria hábitos saludables que les acompañarán toda la vida. Además, este día es un momento único para que estudiantes de todas las edades se conviertan en agentes del cambio, demostrando su solidaridad con la infancia de aquellos países donde las dificultades de acceso a una higiene adecuada es una traba para el desarrollo:

  • Aproximadamente,  la mitad de los 120 millones de niños y niñas que nacen anualmente en países en desarrollo vivirá en hogares sin acceso a saneamiento adecuado, poniendo en riesgo su salud, vida y desarrollo.

  • Juntas, las pobres condiciones de higiene y la falta de acceso a saneamiento básico contribuyen a cerca del 80% de las muertes por enfermedades diarreicas, contabilizando cerca de 1,5 millones de muertes anuales en niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la diarrea.

  • Los niños y niñas sufren de manera desproporcionada de muertes y enfermedades diarreicas y respiratorias.


Habituarse a un gesto sencillo que salva vidas


El lavado de manos con jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que minan la salud de  millones de niños y niñas cada año. Estas dos enfermedades son responsables de la mayor parte de muertes de niños y niñas en el mundo. Sin embargo, el lavado de manos con jabón aún se practica muy poco y es difícil de promover, a pesar de su potencial para reducir el número de muertes.

El reto es lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito automático  practicado en los hogares, escuelas y comunidades alrededor del mundo. Convertir  el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de usar el baño en un hábito arraigado puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención medica, reduciendo las muertes por diarrea a casi la mitad, y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte.

¿Sabías que...?

El jabón puede disolver la grasa, limpiando suciedad que el agua por sí sola no puede arrastrar y además actúa como desinfectante destruyendo a gran número de microorganismos patógenos. El uso conjunto del agua y el jabón junto con la técnica de lavado de manos adecuada son necesarias para una correcta higiene.

Las manos no deben lavarse únicamente cuando están visiblemente sucias, sino también antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y siempre que las manos hayan estado en contacto con posibles focos de bacterias (tras tocar animales domésticos, manipular tierra en jardines o balcones, cambiarle los pañales a un bebé o limpiar la casa, por ejemplo).

 

 

Objetivos del Día Mundial del Lavado de Manos


Un cambio de comportamiento en cuanto al lavado de manos es crucial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir, para el 2015, las muertes entre los niños menores de cinco años en dos terceras partes.

Los objetivos principales de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos son:

  1. Fomentar y apoyar una cultura global y local de lavado de manos con jabón.
  2. Hacer pública la situación del lavado de manos en cada país.
  3. Concienciar sobre los beneficios del lavado de manos con jabón.

Iniciado en 2008 por la Alianza Público-Privada para el Lavado de Manos con Jabón, el Día Mundial de Lavado de Manos es apoyado por una gran variedad de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, empresas privadas y personas alrededor del mundo.


Los Lunnis promocionan el lavado de manos con este vídeo, destinado a niños y niñas de Educación Infantil.

Recursos educativos sobre el Lavado de Manos

Varias organizaciones disponen de recursos que permiten saber más sobre la importancia de la higiene y el lavado de manos:

-Tecnologías para el lavado de manos
No siempre es posible disponer de un lavabo para lavarse las manos: esta galería de fotos de WSP muestra en imágenes las distintas alternativas disponibles en el mundo para lograr una correcta higiene de las manos.
Idioma: INGLÉS

- Curriculum sobre el lavado de manos
El Departamento de salud de Minnesota ha elaborado este material disponible para varios niveles educativos.
Idioma: INGLÉS
- ¿Por qué es importante el lavado de manos?
WaterAid ha preparado esta guía para Educación Primaria sobre el Lavado de Manos.
Idioma: INGLÉS

- Glogerm
Glogerm incluye recursos para varios niveles educativos acerca de los microrganismos que podemos encontrar en nuestras manos y prácticas de higiene.
Idioma: VARIOS


_____________________________________________________________

Referencias y créditos


De las imágenes:

  • Imagen de cabecera: Una niña sostiene una pastilla de jabón en un hospital de Bossangoa, en la República Democrática del Congo, donde UNICEF desarrolla una campaña de vacunación que incluye la promoción de prácticas de higiene. © UNICEF/NYHQ2008-1510/Holtz
  • Imagen 1: Logo del Día Mundial del Lavado de Manos
  • Imagen 2: Dos niños se lavan las manos con agua y jabón durante un día de promoción de la higiene celebrado en su escuela, en la localidad de Neusok Teubaly (Indonesia) © UNICEF/NYHQ2007-1876/Estey
Del texto:

Valoracion:
  (5 votos, media de 3 sobre 5)

3 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
#1, Gladys Nuñez
18 de Octubre de 2015, a las 03:12
Que importante la difusión del lavado de manos porque ayuda a prevenir enfermedades.
Votos totales: 1

Votos positivos 1   Votos negativos 0
#2, Salina
15 de Marzo de 2014, a las 16:16
les recomiendo muchisimo esta pagina web te enseña muchas cosas importantes excelente
Votos totales: 2

Votos positivos 0   Votos negativos 2
#3, Salina
15 de Marzo de 2014, a las 16:14
esto es muy importante por cada persona deberiamos de asearnos todos los dias
Votos totales: 2

Votos positivos 2   Votos negativos 0
Dejar comentario
Organiza tu campaña

Aquí encontrarás buenas ideas para desarrollar en tu escuela la campaña: El Árbol de la Solidaridad, la Carrera del Agua...

¿Por qué es necesario registrarse?
Registrarse en enredate.org es gratuito, sencillo y permite:

  • Formar parte de la red de centros educativos y docentes aliados de UNICEF.
  • Acceder gratuitamente a los materiales educativos del programa.
  • Recibir información personalizada.
  • Publicar y compartir las experiencias realizadas en el centro en el Blog de Enrédate.

Únete. Te damos la bienvenida a Enrédate.
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2017 UNICEF España