Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Educación en Derechos

Disponible en: eus, gal
foto
Una escuela comprometida con los derechos de la infancia es un objetivo alcanzable, pero puede parecer difícil empezar: ¿Cómo plasmarlo en el Proyecto Educativo de Centro? ¿Qué sabemos en la comunidad educativa sobre la Convención sobre los Derechos del Niño? ¿Qué posibilidades ofrece el marco actual de la autonomía escolar? Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes por dónde empezar, te presentamos el proyecto de Educación en Derechos, orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador basado en un enfoque de derechos de la infancia.
Valoracion:  (4 votos, media de 5 sobre 5)

Índice

  1. Inicio

Educación en Derechos


¿Quieres que tu centro educativo forme parte de la red de centros que integran los derechos de la infancia en su proyecto educativo? Comprometerse con el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia en el ámbito educativo implica:

  1. Comprometerse con el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del menor hasta el máximo de sus posibilidades.
  2. Promover en el alumnado el reconocimiento de sí mismos y de los demás como personas con dignidad: con derechos y responsabilidades.  
  3. Promover que educadores, familias y la comunidad escolar en su conjunto guíen y orienten a niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, de modo acorde con sus capacidades, y velando en todo momento por el interés superior del menor.  
  4. Promover un entorno de relación interpersonal que fomente la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas, la salud y la convivencia pacífica.  
  5. Adoptar las medidas normativas, organizativas y educativas necesarias para garantizar la protección frente al maltrato, las humillaciones y los abusos, previniendo los riesgos de perjuicios físicos o mentales de cualquier tipo.  
  6. Promover que niños, niñas y adolescentes disfruten activamente de la libertad de información, expresión y participación.  
  7. Respetar la libertad del menor de tener o adoptar la religión o creencias de su elección y de manifestarlas, tanto en público como en privado.  
  8. Garantizar la protección frente a cualquier forma de discriminación por razón de cultura, religión, origen, idioma, sexo o de cualquier otra índole.  
  9. Promover la formación de ciudadanos preocupados por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.  
  10. Promover el derecho de la infancia a disfrutar del juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en la vida cultural y las artes.

Guía de autoevaluación



CarpetaOs presentamos esta guía en la que os proponemos que iniciéis un proceso de autoevaluación y diagnóstico inicial en grupo, en torno a un compromiso con los derechos de la infancia en el centro educativo. Con ello os planteamos que hagáis un ejercicio de reflexión sobre las políticas y prácticas que se llevan a cabo en el colegio o instituto. El material incluye:

    - Cuaderno explicativo de la autevaluación (PDF)

    - Ficha de autoevaluación para el equipo directivo (PDF)

    - Ficha de autoevaluación para los tutores (PDF)

    - Ficha de autoevaluación para las familias (PDF)

    - Ficha de autoevaluación para el alumnado (PDF)

    - Ficha de autoevaluación para otro personal del centro (PDF)


Web de autoevaluación

Puedes iniciar ahora el proceso de autoevaluación en grupos de trabajo.



Autoevaluación on-line
Puedes iniciar aquí el proceso de autoevaluación en grupos de trabajo.

Autoevaluación

Guía de autoevaluación
La guía de autoevaluación "Educación en derechos" permite iniciar un proceso de diagnóstico inicial en grupo, favoreciendo la reflexión sobre las políticas y prácticas del centro en relación con los derechos de la infancia. El material incluye:

0 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2016 UNICEF España