Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Conceptos clave: Interdependencia

Disponible en: cat, eus, gal
foto
La interdependencia es una realidad que determina nuestras vidas. Todos dependemos de otras personas para sobrevivir y desarrollarnos: nuestro día a día depende de los demás. Lo mismo ocurre con el medio ambiente, ya que sus cambios nos afectan, a veces de manera dramática.
La etapa escolar es esencial para adquirir este conocimiento y lograr desarrollar pautas de comportamiento más conscientes y responsables.
Valoracion:  (46 votos, media de 4 sobre 5)

¿Sabías qué?

Interdependencia: equipo de baloncesto

La interdependencia no es sólo una característica de los sistemas a escala mundial. Se puede observar también a escala local y nacional.

Los jóvenes se pueden familiarizar con este concepto estudiando la interdependencia de los roles en una familia, en una escuela, entre los trabajadores de una misma empresa, en una comunidad local y entre las regiones de un mismo país.


Tradicionalmente, en las aulas se enseñaba a ver el mundo como un conjunto de Estados cuyas preocupaciones interferían ocasionalmente. Pero en un mundo globalizado es indispensable entender la noción de interdependencia. La comprensión de esta interdependencia permite a los alumnos percibir el mundo en que vivimos como un sistema.

Comprender que el mundo funciona como un sistema conlleva:

  • Entender la red de relaciones de este sistema.
  • Apreciar el equilibrio inestable que existe entre los componentes de esta red.
  • Tomar conciencia de que los cambios en una parte del sistema tendrán repercusiones sobre el sistema entero.

Gracias a la comprensión de la interdependencia entre los factores de un problema se pueden encontrar soluciones duraderas.

La interdependencia es más que un tema de estudio en la Educación para el Desarrollo. También es fundamental para el proceso de aprendizaje. Las actividades deben estar concebidas en una óptica de cooperación que requieran que los alumnos trabajen de manera interactiva, interdependiente, completando tareas más específicas.

 

 

Algunos ejemplos de interdependencia


• La contaminación:
la presencia de productos tóxicos en el aire y en el agua traspasa las fronteras nacionales y puede afectar a las cadenas alimenticias de los países vecinos y, por consiguiente, la salud y los medios de vida de los ciudadanos.

• Las crisis: Un conflicto en un país productor de petróleo puede afectar al abastecimiento de petróleo en el mundo entero y provocar modificaciones en la política energética de países situados a miles de kilómetros.

• La pobreza: sus causas no se limitan a la falta de medios económicos, sino que implican varios factores interrelacionados: desigualdades profundas en el acceso a la educación, a la sanidad, a un medioambiente saludable o a la igualdad de derechos y oportunidades. Si se trata de eliminar la pobreza atendiendo sólo a las necesidades de subsistencia sólo se obtienen resultados parciales.

Formación del profesorado

Tizas de colores sobre una mesa

Descubre Enrédate con UNICEF, conoce qué es la Educación para el Desarrollo, qué ofrece al proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo puedes incorporarla a tus clases. Descubre también las posibilidades de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar una educación comprometida dentro del aula.

Conceptos clave

La Educación para el Desarrollo se basa en cinco conceptos clave, que aportan distintas perspectivas desde las que pueden tratarse educativamente tanto los problemas más cercanos como los mundiales:

 

Autoevaluación on-line
Puedes iniciar aquí el proceso de autoevaluación en grupos de trabajo.

Autoevaluación

Guía de autoevaluación
La guía de autoevaluación "Educación en derechos" permite iniciar un proceso de diagnóstico inicial en grupo, favoreciendo la reflexión sobre las políticas y prácticas del centro en relación con los derechos de la infancia. El material incluye:

15 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 23
#1, Chucho
20 de Octubre de 2014, a las 02:42
Para que esto si ni sirve ????:[)::-S:-x
Votos totales: 1

Votos positivos 0   Votos negativos 1
#2, Jhony
21 de Mayo de 2014, a las 17:22
Pz mE GuStHo.....pErO eN uNa TaReA eStA Bn Bn
Votos totales: 2

Votos positivos 2   Votos negativos 0
#3, Carla
2 de Abril de 2014, a las 00:03
pues yo digo q esta bien
Votos totales: 2

Votos positivos 2   Votos negativos 0
#4, Loca
1 de Febrero de 2014, a las 01:50
no me agrado
Votos totales: 9

Votos positivos 6   Votos negativos 3
#5, Mimi
29 de Enero de 2014, a las 00:02
No me sirvio
Votos totales: 8

Votos positivos 5   Votos negativos 3
Páginas de comentarios: [1] 23
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España