Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Conceptos clave: Justicia social

Disponible en: cat, val, eus, gal
foto
La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.

La comprensión de la dimensión ética de estos conceptos capacitará a los jóvenes para actuar por un mundo más justo, en su país y fuera de él.
Valoracion:  (180 votos, media de 4 sobre 5)

Conceptos de la Educación para el Desarrollo: Justicia social

 

Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo.

Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.

¿Sabías qué?


• Las inequidades están relacionadas con los conflictos, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. La injusticia real o percibida es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países.

• Puede ser que la pobreza sea la injusticia más fundamental y más extendida: no permite el acceso a otros derechos fundamentales.

• La discriminación es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial.

52 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 234567891011
#1, Justin Pinos
28 de Junio de 2017, a las 15:00
gracias por esta informacion me sirvio de mucho gracias
Votos totales: 1

Votos positivos 1   Votos negativos 0
#2, Juan Diego
18 de Abril de 2017, a las 00:00
La justicia social implica el compromiso del Estado para nivelar las diferencias económicas y sociales de su población. Esto quiere decir, en resumen, que no haya unos pocos multimillonarios y una gran cantidad de pobres. Para quienes estén interesados en una visión más amplia les recomiendo participar en foros de investigación: http://www.ups.edu.ec/web/guest/redes-investigacion O visita www.ups.edu.ec para más información académica.
Votos totales: 10

Votos positivos 5   Votos negativos 5
#3, Comunidad Escuelas Para La Justicia Social
26 de Diciembre de 2016, a las 05:12
Muy reduccionista asociar Justicia Social a desarrollo, una visión muy neoliberal. Para quienes estén interesados en una visión más amplia les recomiendo participar en la Comunidad Escuelas para La Justicia Social >>>> http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/escuelas-para-la-justicia-social-1/blog-escuelas-para-la-justicia-social/
Votos totales: 18

Votos positivos 8   Votos negativos 10
#4, Aquileo Rojas
23 de Noviembre de 2016, a las 23:24
La injusticia social lleva con sigo violencia por su inequidad y desigualdad, por ser discriminatoria, por ir en contra de las diferencias, por tinte represivo por los sectores políticos dominantes.
Votos totales: 17

Votos positivos 6   Votos negativos 11
#5, JGamerOn55
31 de Mayo de 2016, a las 02:14
gracias , saque un 8 con esta informacion me sirvio de mucho , gracias
Votos totales: 30

Votos positivos 14   Votos negativos 16
Páginas de comentarios: [1] 234567891011
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2017 UNICEF España