Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Conceptos clave: Justicia social

Disponible en: cat, val, eus, gal
foto
La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.

La comprensión de la dimensión ética de estos conceptos capacitará a los jóvenes para actuar por un mundo más justo, en su país y fuera de él.
Valoracion:  (117 votos, media de 4 sobre 5)

Conceptos de la Educación para el Desarrollo: Justicia social

 

Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo.

Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.

¿Sabías qué?


• Las inequidades están relacionadas con los conflictos, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. La injusticia real o percibida es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países.

• Puede ser que la pobreza sea la injusticia más fundamental y más extendida: no permite el acceso a otros derechos fundamentales.

• La discriminación es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial.

24 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 2345
#1, Estefania
6 de Septiembre de 2014, a las 16:30
super me sirvio mucho para mi tarea
Votos totales: 4

Votos positivos 4   Votos negativos 0
#2, Beatriz
3 de Mayo de 2014, a las 12:59
El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. Mas o menos es lo se refiera a justicia social, esta plasmado en muchas constituciones, de muchas repúblicas pero que por lo general no se cumple, de allí que se hable de segregación, discriminación social, todo depende del gobierno de turno, pero repito no se cumple plenamente también por que los grados de exigencia cada vez son mas amplios.
Votos totales: 8

Votos positivos 7   Votos negativos 1
#3, Sara
25 de Abril de 2014, a las 21:50
no dejan muy claro los conceptos
Votos totales: 9

Votos positivos 7   Votos negativos 2
#4, LUIS P.
18 de Marzo de 2014, a las 20:19
REALMENTE LOS QUE DEJARON SU COMENTARIO ANTES NO ENTENDIERON ABSOLUTAMENTE NADA.. EN ESTE TEXTO SE HABLA DE JUSTICIA SOCIAL. ANTES DE OPINAR LEAN CON ACTITUD Y COMPRENSIÓN , LUEGO PIENSEN Y REFLEXIONEN Y RECIEN OPINEN.
Votos totales: 17

Votos positivos 14   Votos negativos 3
#5, Estrella
22 de Enero de 2014, a las 03:03
mmmmm pues que es algo que pues ayuda a la gente que las hace valer mucho mas que las personas se den cuenta de lo inportante que es esto a lo menos eso piensoooooo
Votos totales: 15

Votos positivos 7   Votos negativos 8
Páginas de comentarios: [1] 2345
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España