Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Conceptos clave: Justicia social

Disponible en: cat, eus, gal
foto
La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.

La comprensión de la dimensión ética de estos conceptos capacitará a los jóvenes para actuar por un mundo más justo, en su país y fuera de él.
Valoracion:  (102 votos, media de 4 sobre 5)

Conceptos de la Educación para el Desarrollo: Justicia social

 

Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo.

Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.

¿Sabías qué?


• Las inequidades están relacionadas con los conflictos, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. La injusticia real o percibida es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países.

• Puede ser que la pobreza sea la injusticia más fundamental y más extendida: no permite el acceso a otros derechos fundamentales.

• La discriminación es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial.

21 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 2345
#1, LUIS P.
18 de Marzo de 2014, a las 20:19
REALMENTE LOS QUE DEJARON SU COMENTARIO ANTES NO ENTENDIERON ABSOLUTAMENTE NADA.. EN ESTE TEXTO SE HABLA DE JUSTICIA SOCIAL. ANTES DE OPINAR LEAN CON ACTITUD Y COMPRENSIÓN , LUEGO PIENSEN Y REFLEXIONEN Y RECIEN OPINEN.
Votos totales: 5

Votos positivos 4   Votos negativos 1
#2, Estrella
22 de Enero de 2014, a las 03:03
mmmmm pues que es algo que pues ayuda a la gente que las hace valer mucho mas que las personas se den cuenta de lo inportante que es esto a lo menos eso piensoooooo
Votos totales: 11

Votos positivos 4   Votos negativos 7
#3, Patricia
26 de Diciembre de 2013, a las 04:32
La Justicia tiene que ver mucho con la Consciencia que tengamos como seres humanos, es saber qué está bien y qué está mal.
Votos totales: 15

Votos positivos 10   Votos negativos 5
#4, María De Jinámar
29 de Octubre de 2013, a las 13:43
Si un juez/as o funcionario ,no quiere que lo denuncie,entonces haga su trabajo bién,lo que no se pude consentir es que cuando ellos cometen prevarciación , sea persegido un ciudadano por denunciarlos,esto aclama al cielo.
Votos totales: 18

Votos positivos 11   Votos negativos 7
#5, REYES VAZQUEZ
1 de Octubre de 2013, a las 00:47
LA JUSTICIA EM MEXICO PARECIERA SER PURA, PERO SABEMOS QUE LOS MISMOS QUE LO EJECUTAN CAEN EN LA INJUSTICIA, PORQUE CAEN CON LOS OFRECIMIENTOS QUE LES PROPONEN LOS GRANDES MAGNATES O RELLES DEL PAIS.......
Votos totales: 20

Votos positivos 13   Votos negativos 7
Páginas de comentarios: [1] 2345
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España