Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Conceptos clave: Resolución de conflictos

Disponible en: cat, eus, gal
foto
La resolución de los conflictos es la exploración de los medios por los cuales conflictos y controversias pueden solucionarse. Para muchos jóvenes, conflicto es sinónimo de violencia. Pero la violencia, en realidad, sólo es una de las numerosas respuestas posibles a un conflicto.

Las resoluciones no violentas de conflictos se pueden aprender y aplicar de manera constructiva a los desacuerdos a nivel personal, comunitario, nacional, mundial o entre grupos.
Valoracion:  (49 votos, media de 4 sobre 5)

Conceptos de la Educación para el Desarrollo: Resolución de conflictos

 

Noción del futuro

Imagen 1: El conocimiento de estrategias de solución de problemas y la capacidad para aplicar diferentes tácticas no violentas de resolución de conflictos son fundamentales para lograr una cultura de paz.

Los medios de comunicación de todo el mundo dedican mucha atención a los acontecimientos violentos. Incluso en los medios cuyo objetivo es entretener, las imágenes violentas son habituales. De este modo interiorizamos “conflicto” como sinónimo de “violencia”, cuando no son la misma cosa. Para los niños y los jóvenes es importante entender que los conflictos son algo habitual en nuestro día a día pero que la violencia no es necesariamente el resultado de un conflicto. La violencia es una respuesta aprendida y si la violencia se puede aprender, existen otras respuestas posibles que también se pueden aprender.

La educación puede ayudar a tener una visión más amplia de los conflictos:

  • Explorando situaciones conflicto que desembocan en violencia y otras que no lo hacen.
  • Analizando los conflictos que ocurren inevitablemente entre la gente respecto a ideas, valores, posiciones y perspectivas sobre una amplia gama de problemas.
  • Reflexionando sobre como los conflictos pueden desembocar en violencia si no se tratan de manera constructiva.

 


Afrontar los conflictos con una mentalidad abierta

Discusión en la calleSi pedimos a un grupo de alumnos y alumnas que expresen las ideas y los sentimientos que vinculan con la palabra “conflicto”, independientemente de su edad o de su nacionalidad, las contestaciones se centrarán generalmente alrededor de imágenes de violencia: bombas, asesinos, escopetas, guerra, enemigos, combatientes, agresores, gritos, ira, odio...

Muchos adultos también hacen las mismas asociaciones. A menudo, cuando deseamos tratar el tema de los conflictos en clase, hablamos primero de guerra y de conflictos armados, en lugar de facilitar la reflexión sobre los pasos necesarios para lograr una solución pacífica de los conflictos, tanto en nuestro entorno como en el mundo.

Formación del profesorado

Tizas de colores sobre una mesa

Descubre Enrédate con UNICEF, conoce qué es la Educación para el Desarrollo, qué ofrece al proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo puedes incorporarla a tus clases. Descubre también las posibilidades de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar una educación comprometida dentro del aula.

Conceptos clave

La Educación para el Desarrollo se basa en cinco conceptos clave, que aportan distintas perspectivas desde las que pueden tratarse educativamente tanto los problemas más cercanos como los mundiales:

 

Autoevaluación on-line
Puedes iniciar aquí el proceso de autoevaluación en grupos de trabajo.

Autoevaluación

Guía de autoevaluación
La guía de autoevaluación "Educación en derechos" permite iniciar un proceso de diagnóstico inicial en grupo, favoreciendo la reflexión sobre las políticas y prácticas del centro en relación con los derechos de la infancia. El material incluye:

17 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 234
#1, Rabieh Adib
22 de Septiembre de 2016, a las 22:27
Muy interesante. También recomiendo tener en cuenta y compartir con las personas participantes del conflicto las 4 toxinas de relaciones -sean personales o profesionales: http://shinecoachingbarcelona.com/es/trabajo-en-equipo-y-las-4-toxinas/ Son maneras de comunicarse poco hábiles, pero todos puntualmente caemos en esta forma de comunicar. Para estos momentos es útil conocerlos, poder identificarlos y usar los antídotos.
Votos totales: 1

Votos positivos 1   Votos negativos 0
#2, Mmata
13 de Agosto de 2016, a las 18:30
buen día hoja en todo el mundo pudiera de entender este concepto para ser mejor persona y tener un mundo de paz y armonía con todas las persona del mundo si nos diéramos cuenta como lo estamos acabando en nosotros mismo solo por varia diferencia
Votos totales: 1

Votos positivos 0   Votos negativos 1
#3, Roxana
19 de Abril de 2016, a las 16:17
para poder solucionar los conflictos es de poner nuestra mano en la consiencia y pensar en que estamos fallando encontraales una solucion para tener una vida en paz y armonica con nuestros semejantes
Votos totales: 42

Votos positivos 40   Votos negativos 2
#4, Jose Rodriguez
13 de Enero de 2016, a las 23:22
Hay que hablar de la descomposición que hay en nuestros hogares muchos conflictos salen de hay los jóvenes se están matando sin llegar a una solución justa
Votos totales: 10

Votos positivos 5   Votos negativos 5
#5, Casi Maestra
10 de Junio de 2015, a las 09:09
¿Quien es el autor o autora de este texto?
Votos totales: 15

Votos positivos 5   Votos negativos 10
Páginas de comentarios: [1] 234
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2016 UNICEF España