Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar
10/5/2017, por lauramadruga en Las TIC en el aula

Enseñemos responsabilidad a los niños con el cuidado de sus mascotas


Si tienes la gran suerte de que te gustan los animales y tienes la posibilidad de poder convivir con uno, te habrás dado cuenta de que se establece una relación muy bonita, ya que los animales proporcionan mucho cariño, compañía y te enseñan valores, como la fidelidad, la responsabilidad sin el más lejos y el amor (no hay más que verlos cómo te recibe tu perro cuando llegas a casa, por ejemplo ) pero también te habrás dado cuenta de que supone una gran responsabilidad su cuidado.

Una mascota, cualquiera que sea, no se cría y se educa sola, toda mascota exige unos cuidados y una atención mínimas, evidentemente los cuidados y la atención que tengas que darle varía en función del tipo de animal que sea, no es lo mismo tener un perro al cual hay que bajar unas tres veces al día a pasear para que se ejercite y haga sus necesidades; que por ejemplo tener de mascota un canario, que te exige unos cuidados mínimos. Además ten en cuenta que si vives en un edificio evidentemente tendrás vecinos, por lo que debes estar atento para que tus mascotas no perturben demasiado su descanso.

Por lo tanto, como hemos pretendido explicar, las mascotas exigen una responsabilidad para que vivan una vida digna, por lo que si quieres adquirir un animal de compañía, cualquiera que sea, debes tener claro que te “robará” tiempo para que se lo dediques a él.

En el caso de que tengas niños y quieras que también se involucren en el cuidado de tu mascota debes enseñarle desde bien pequeño dos cosas; una es la obligación que tenemos de tratar bien a los animales, sea el animal que sea y aunque no sean nuestras mascotas. Cantidad de veces vemos a niños que por no saber, no tratan del todo bien a los animales, tratándolas como si fueran peluches, a los perros por ejemplo les tiran del rabo, de las orejas, etc., los niños, pobres, están aprendiendo y no saben que eso le hace daño al animal, de ahí que la culpa sea de los padres, que deben fomentar desde bien pequeños a los niños el buen trato a los animales. La segunda cuestión que hay que enseñarles a los niños es que si quieren tener una mascota o quieren involucrarse en el cuidado de la misma, deben ser responsables. Deberán aceptar que el animal es un miembro más de la familia al que hay que cuidar y ellos son parte activa de este cuidado.

Con las mascotas y los niños se da una reciprocidad, los niños aprenden con tu ejemplo el sentido de la responsabilidad y si le inculcas ese sentido, con el propio animal se harán más responsables, pero es una tarea que se debe aprender desde bien pequeño y que hay que empezar a desarrollar antes de tener la mascota. También hay que tener en cuenta la edad del niño y el tipo de mascota, ya que evidentemente un niño de cinco años no va a bajar el solo a un perro por ejemplo, pero dependiendo de la edad puede ir asumiendo unas responsabilidades con el animal y a medida que el niño, puede ir asumiendo más responsabilidades en el cuidado del animal. Pero lo más importante es que vea tu ejemplo y le inculques el respeto y la responsabilidad para con los animales.

Si no crees que vayas a poder tener una mascota, por favor no la adoptes ni la compres, hay que fomentar el cuidado y respeto del animal.

 


Valoracion:
  (1 votos, media de 5 sobre 5)

0 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Dejar comentario
Cuadernos de actividades para el profesorado
¡Participa en el blog!
Una mujer comparte lo que aparece en la pantalla de su ordenador con un grupo de niños y niñas

Cada semana ocurren cosas nuevas en los centros enredados y este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí información de última hora sobre novedades relacionadas con Enrédate y la Educación para el Desarrollo.

¡Contribuye con las noticias de las actividades que desarrolle tu centro! (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).
Archivo del Blog

Por meses



Por categorias



Por autores



  Castellano
  Català
  Euskara
  Galego
  Valencià