Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Cómo hablar a niños y niñas de un desastre

Disponible en: cat, eus, gal
foto

Las imágenes que nos llegan del sufrimiento y la devastación producida por catástrofes como terremotos, ciclones o conflictos nos muestran el horror físico y psicológico que afrontan las víctimas. Además, estas imágenes tienen un impacto sobre nosotros y son especialmete duras para los más pequeños. El Dr.Christopher Bellonci, Director Médico de The Walker Home and School, resume algunas claves para ayudar a niños y niñas a comprender y asimilar la existencia de catástrofes.

Valoracion:  (0 votos, media de 3 sobre 5)

Recomendaciones para educadores y familias

Dibujo de caras tristes en una pizarra

 

Las recomendaciones son útiles tanto para educadores como para las familias:


·
        
Cualquier catástrofe, natural o provocada por el ser humano, es espantosa tanto para niños y niñas como para adultos.


·        
Es importante que los adultos tomen conciencia de que pueden surgir miedos y hablen con los niños y niñas.


·        
Minimizar el peligro falsamente no proporciona tranquilidad, sin embargo tener un comportamiento tranquilo dará sentido de seguridad.


·        
Padres y madres pueden apoyar a sus niños dejándoles que expresen sus sentimientos sobre el desastre y diciéndoles que es normal sentirse preocupados o tristes. Hay que asegurarles que son queridos y que serán protegidos si algo malo ocurre alguna vez.


·        
Es necesario estar disponible para ellos y darles tiempo y atención adicional en los días después de un desastre, no sólo para hablar del desastre, sino también para otras conversaciones, o sólo para pasar el tiempo.


·        
Padres y madres deben saber que la edad de su hijo o hija influye en su manera de responder al desastre.  Por ejemplo, a los cuatro años mostrará su preocupación queriendo dormir en la cama de sus padres, con ocho años intentará no ir al colegio (quizás diciendo que ha enfermado), y en la adolescencia discutirá más de lo normal con sus padres.


·        
Padres y madres deben tener cuidado con la exposición de sus hijos a las noticias sobre el desastre en los medios de comunicación. Escuchar o ver noticias impactantes puede causar trauma adicional, y/o insensibilizar a un niño o niña sobre cuestiones violentas y sus consecuencias.


·        
Es importante también ayudar a niños, niñas y adolescentes a procesar las noticias que reciben de un desastre. Pueden creer que “ese tipo de cosas nunca les podrán ocurrir a ellos”.  Es necesario hablar sobre esto y recordarles que ciertos tipos de desastres nos pueden pasar a cualquiera de nosotros.  O por el contrario, puede que se sienta excesivamente vulnerable al enterarse de un desastre muy lejano.  Los adultos deben ayudarle a expresar sus miedos y luego recordarle que la mayoría de la gente que experimenta un desastre lo sobrevive, incidiendo en que en ese momento está seguro.


·        
Cuando el desastre ha sido cercano o a afectado directamente a una familia, las reacciones pueden durar mucho tiempo después del hecho, incluso pueden continuar años después.  Un asesoramiento psicológico para un niño, niña o adolescente inmediatamente después de un desastre puede reducir los efectos negativos a largo plazo.


·        
La sociedad entera reacciona ante los desastres.  Es importante que los padres presten atención a la alarma social que puede llegar a impactar mucho tanto a niños y niñas como a adultos.  Hay que animar a los jóvenes a participar y mostrar interés por las respuestas de la comunidad (por ejemplo, acciones de apoyo y solidaridad, ceremonias, etc.).


·        
Recrear el desastre con juegos es una manera de que los niños más pequeños puedan desarrollar un sentido de dominio y minimizar su ansiedad sobre el acontecimiento traumático, del mismo modo en que un adulto charla y comparte su experiencia con otros.

_________________________________

Referencias:

De las imágenes:

  • Imagen 1: © UNICEF/HQ2007-0416/Pirozzi

Del texto:

  • Dr.Christopher Bellonci, Director Médico de The Walker Home and School

Formación del profesorado

Tizas de colores sobre una mesa

Descubre Enrédate con UNICEF, conoce qué es la Educación para el Desarrollo, qué ofrece al proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo puedes incorporarla a tus clases. Descubre también las posibilidades de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar una educación comprometida dentro del aula.

Conceptos clave

La Educación para el Desarrollo se basa en cinco conceptos clave, que aportan distintas perspectivas desde las que pueden tratarse educativamente tanto los problemas más cercanos como los mundiales:

 

Autoevaluación on-line
Puedes iniciar aquí el proceso de autoevaluación en grupos de trabajo.

Autoevaluación

Guía de autoevaluación
La guía de autoevaluación "Educación en derechos" permite iniciar un proceso de diagnóstico inicial en grupo, favoreciendo la reflexión sobre las políticas y prácticas del centro en relación con los derechos de la infancia. El material incluye:

2 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
#1, Ligia Pach Jara
25 de Marzo de 2011, a las 20:31
Interesante contenido, en lo particular ayuda mucho a enfocarnos aquellas personas que trabajamos con personas que viven en condiciones de extrema pobreza o que han sido víctimas de algún conflicto armado, o que han padecido el abuso de sus garantias individuales. Gracias por alentarnos a seguir trabajando por las causas justas y nobles ...por y para aquellos que menos tienen y que más necesitan. Gracias.
Votos totales: 1

Votos positivos 1   Votos negativos 0
#2, Esther Arteaga
21 de Marzo de 2011, a las 15:58
Hermoso contenido que despierta el interés por la gente y nos mantiene alerta ante estos casos Inverosímiles-sobrenatural. Los niños, niñas y jóvenes son las personas no más afectados, todos son afectados, todos sufren si se quiere un shock emocional, mientras que en los niños y niñas ocurren una dispersión cognoscitiva de lo que "no entienden" y es importante crear las herramientas necesarias de cómo tratar con ellos. Los especialistas son una de la razón esencial, los docentes graduados, maestros auxiliares y trabajadores sociales con capacidad para ayudar en este tema. Una de las técnicas para aflorar su lado humano impactado por las imágenes o el duro golpe que sintieron es pintando, hay niños(as) que les cuesta comunicarse con otros, a éstos hay que ponerlos a dibujar, mientras que otros son dados para hablar, a estos niños hay que llevarlos a la radio comunitaria, hay que crear las herramientas en juego(ludoteca) primeramente de cómo ellos se expresan en un medio de comunicación como lo es: la radio, luego se busca la manera de que el ejercicio de hablar sea real, frente a los medios. El norte de Japón ha sido devastado por un terremoto de escala Richter 9.9 el día: 11-03-2011. No es nada fácil, pero no imposible de restablecer con gente tan luchadora y valiosa como los pueblos de Japón y los países hermanados.
Votos totales: 2

Votos positivos 2   Votos negativos 0
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España