Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Para el Aula

Disponible en: cat, eus, gal
foto
Los alumnos y alumnas de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria podrán aprender sobre derechos de infancia y solidaridad global a través de recursos multimedia aptos también para Pizarra Digital. Las actividades están diseñadas para ser usadas en únicas sesiones de trabajo o para ser incorporadas en programaciones a lo largo de todo el curso escolar.
Valoracion:  (4 votos, media de 5 sobre 5)

Vídeos, juegos y multimedia


En esta sección se pueden encontrar recursos multimedia en distintos formatos que pueden incorporarse a cualquier momento de la programación de aula. Aunque están recomendados para una etapas concretas pueden ser utilizadas por un amplio rango de edades variando el nivel de análisis.

Los docentes pueden presentarlos bien en equipos individuales o  compartirlos a través de un proyector. Todos los recursos ofrecen la posibildiad de ser comentados lo que será de gran ayuda al profesorado para evaluar la calidad del proceso de aprendizaje, además de utilizar otras aportaciones de otros grupos como un elemento educativo más.

Cada uno de los temas propuestos está desarrollado a través de los distintos formatos lo que permitirá a los docentes su utilización en esa doble dimensión: por tema o por formato. En la sección Actividades y propuestas existen propuestas más detalladas de cómo utilizarlos.

Esta son las principales características de estos objetos de aprendizaje según formatos:

 

Galerías


Colecciones fotográficas de UNICEF y otros fondos documentales agrupadas por temas que permiten desde aproximarse a un tema de forma visual hasta organizar una completa exposición fotográfica en el aula. Nociones básicas de análisis de imagen fija ayudaran a los alumnos y alumnas a reflexionar acerca de cuestiones sobre desarrollo humano. Sus principales posibilidades son:
  • Ilustrar el tema presentado y predisponer positivamente a su contenido.
  • Conocer las características del lenguaje fotográfico.
  • Posibilitar situaciones de aprendizaje colectivo.


Vídeos


Una película, un anuncio, un documental pueden ser elementos de gran impacto a la hora de presentar información. En este formato encontrarás muy distintos objetos que posibilitarán:
  • Generar empatía hacias las vivencias de los personajes.
  • Facilitar una información que posibilite la reflexión personal y el debate.
  • Conocer las características del lenguaje audiovisual.

Temas


Una información a fondo para el alumnado más exigente nos dará una visión completa del tema propuesto. Este contenidoe está orientado a:
  • Conocer en profundidad el tema popuesto y sus interrelaciones.
  • Dotar de información suficiente para generar una reflexión y una posición personal.
  • Motivar a la participación en la solución de la problemática presentada desde las posiblidades personales concretas.

Juegos


El poder de lo lúdico como instrumento esencial del aprendizaje. Juegos interactivos de distintos tipos nos harán reflexionar sobre nuestros conocimientos y sentimientos, además de ponernos en situaciones ficticias de gran valor educativo. Los principales objetivos que podemos alcanzar con estos recursos son:
  • Transmitir información sobre el tema propuesto a través de juegos interactivos.
  • Mostrar la trascendencia de nuestras decisiones en los resultados de los distintos juegos.
  • Analizar pautas de conducta establecidas a partir de la simulación que posibilita el juego.

Cómics


A través de un cómic multimedia presentamos una historia real o una situación ficticia que nos permite mostrar un problema en toda su extensión. Este formato nos será muy útil para:
  • Presentar en un formato gráfico el tema en cuestión.
  • Predisponer positivamente a la profundización en el tema.
  • Generar una reflexión y un debate inicial en torno al tema propuesto.

Documentos


En este apartaro y generalmente en formato pdf estarán disponibles recursos imprimibles que pueden servir como herramientas de lectura: fichas del alumnado, cuentos, etc,

Formación del profesorado

Tizas de colores sobre una mesa

Descubre Enrédate con UNICEF, conoce qué es la Educación para el Desarrollo, qué ofrece al proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo puedes incorporarla a tus clases. Descubre también las posibilidades de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar una educación comprometida dentro del aula.

Conceptos clave

La Educación para el Desarrollo se basa en cinco conceptos clave, que aportan distintas perspectivas desde las que pueden tratarse educativamente tanto los problemas más cercanos como los mundiales:

 

Autoevaluación on-line
Puedes iniciar aquí el proceso de autoevaluación en grupos de trabajo.

Autoevaluación

Guía de autoevaluación
La guía de autoevaluación "Educación en derechos" permite iniciar un proceso de diagnóstico inicial en grupo, favoreciendo la reflexión sobre las políticas y prácticas del centro en relación con los derechos de la infancia. El material incluye:

2 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
#1, Yadira Lozada
4 de Enero de 2011, a las 22:24
Saludos y gracias por tan maravillosa película. Representa una oportunidad para todos los docentes que deseamos abrir ventanas de paz en los contextos donde nos desenvolvemos y que tanto necesitan de nosotros. "Ponernos en el lugar del otro", como dice el maestro de Binta, es vital para todos ya que así podemos entender la igualdad en medio de las diferencias, la solidaridad, y el verdadero conocimiento. Extraordinario y felicitaciones a los realizadores.
Votos totales: 5

Votos positivos 5   Votos negativos 0
#2, Alicia Steiner
4 de Enero de 2011, a las 22:18
Verdaderamente siento que vivimos tiempos maravillosos donde la interconexión nos arropa para servir mejor y asi alcanzar los altos objetivos de la Educacíón para el Desarrolllo. La película Binta y la Gran Idea tienen vigencia eterna. Mil gracias por este programa tan maravilloso. Dios.los bendiga Alicia Steiner
Votos totales: 4

Votos positivos 4   Votos negativos 0
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España