Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Qué es Enrédate

Disponible en: cat, eus, gal
foto


Enrédate es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.

Valoracion:  (8 votos, media de 5 sobre 5)

Enrédate

ENRÉDATE, EL PROGRAMA EDUCATIVO DE UNICEF


Enrédate es el programa educativo de UNICEF que, desde el enfoque teórico que ofrece la Educación para el Desarrollo, fomenta una visión de Ciudadanía Global basada en el conocimiento y promoción de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 y en la asunción de la responsabilidades que de ella se derivan. Su finalidad es promover entre niños, niñas y jóvenes actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social o la concienciación respecto a temas ambientales, proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan hacerlo de forma responable y comprometida.

PARA EL CENTRO


UNICEF impulsa un enfoque de centros solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la  infancia, dando a la participación infantil y juvenil el protagonismo que merece. Si bien el centro escolar es el principal objetivo del programa también aquellas entidades y colectivos con finalidades educativos encontrarán en Enrédate soluciones a la hora de desarrollar propuestas de educación en valores. Para ello, además de ofrecer una gran variedad de material educativo, proponemos la participación en la campaña escolar Gotas para Níger e invitamos a los centros a formar parte del proyecto Escuelas Amigas de UNICEF.

Centros Enredados


Serán Centros Enredados aquellos que se registren en la web enredate.org. Registrarse en enredate.org es gratuito, sencillo y permite:

  • Formar parte de la red de centros educativos y docentes aliados de UNICEF.
  • Acceder gratuitamente a los materiales educativos del programa.
  • Recibir información personalizada.
  • Publicar y compartir las experiencias realizadas en el centro en el Blog de Enrédate.

Centros Colaboradores


Aquellos Centros Enredados que participen en alguna de las actividades propuestas dentro de las campañas educativas del programa enredate.org serán reconocidos como Centros Colaboradores por el curso en que realicen dicha colaboración.

Escuelas Amigas de UNICEF


Serán Escuelas Amigas de UNICEF aquellos Centros Enredados que:

  • Incorporen a su Plan Educativo de Centro el conocimiento y la defensa de los derechos de la infancia según se recogen en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de1989.
  • Celebren el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre).
  • Utilicen los materiales educativos de UNICEF y participen en sus campañas educativas.
  • Promuevan actividades que contribuyan a la financiación de los programas de cooperación internacional que UNICEF desarrolla en todo el mundo.
Los centros que lo deseen podrán suscribir un convenio de colaboración con UNICEF o bien presentar una memoria justificativa del cumplimiento de estas acciones para recibir este reconocimiento.

PARA EL AULA


Los alumnos y alumnas de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria podrán aprender sobre derechos de infancia y solidaridad global a través de recursos multimedia aptos también para Pizarra Digital. Las actividades están diseñadas para ser usadas en
únicas sesiones de trabajo o para ser incorporadas en programaciones a lo largo de todo el curso escolar.

Si quieres conocer las actividades que Enrédate propone para el aula,consulta: Actividades y propuestas


FORMACIÓN DEL PROFESORADO


UNICEF ofrece a los docentes interesados una colección de temas relacionados con la Educación para el Desarrollo que les permitirán afianzar la adquisición de estos conceptos y planteamientos. Si deseas formar parte de la red de docentes y educadores de UNICEF regístrate y disfruta de las posiblidades que esto ofrece.

Configura tu propio itinerario formativo eligiendo los contenidos que ofrecemos en tres epígrafes:

Formación del profesorado

Tizas de colores sobre una mesa

Descubre Enrédate con UNICEF, conoce qué es la Educación para el Desarrollo, qué ofrece al proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo puedes incorporarla a tus clases. Descubre también las posibilidades de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar una educación comprometida dentro del aula.

Conceptos clave

La Educación para el Desarrollo se basa en cinco conceptos clave, que aportan distintas perspectivas desde las que pueden tratarse educativamente tanto los problemas más cercanos como los mundiales:

 

Autoevaluación on-line
Puedes iniciar aquí el proceso de autoevaluación en grupos de trabajo.

Autoevaluación

Guía de autoevaluación
La guía de autoevaluación "Educación en derechos" permite iniciar un proceso de diagnóstico inicial en grupo, favoreciendo la reflexión sobre las políticas y prácticas del centro en relación con los derechos de la infancia. El material incluye:

8 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 2
#1, Naira
19 de Septiembre de 2013, a las 04:42
horrible tu comentario
Votos totales: 2

Votos positivos 2   Votos negativos 0
#2, Enredate
24 de Junio de 2013, a las 10:41
Hola Maca: Empezamos esta aventura en el 2000. Esperamos serte de utilidad!. Saludos
Votos totales: 2

Votos positivos 1   Votos negativos 1
#3, Maca
23 de Junio de 2013, a las 22:49
Alguien me puede decir en qué año salieron estos programas?, necesito el año para colocarlo en una bibliografía!, gracias
Votos totales: 3

Votos positivos 1   Votos negativos 2
#4, A
18 de Octubre de 2012, a las 03:06
que bien
Votos totales: 4

Votos positivos 1   Votos negativos 3
#5, Daniel
18 de Octubre de 2012, a las 03:05
la recomiendo
Votos totales: 3

Votos positivos 1   Votos negativos 2
Páginas de comentarios: [1] 2
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2016 UNICEF España