Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar
18/5/2017, por lauramadruga en Las TIC en el aula

Taller de cocina para los pequeños de la casa


La cocina es creatividad, innovación, involucra habilidades únicas, fomenta el trabajo en equipo y enseña a seguir instrucciones; esto hace que sea una actividad excelente para niños.

En los pequeños el arte gastronómico les permite diferenciar formas, sabores y texturas, además desarrolla hábitos alimentarios y de higiene, los enseña a combinar y conservar alimentos, manejar proporciones, tiempos; aprender de nutrición y salud y desarrollar su capacidad de alcanzar metas. Todos estos beneficios hacen de esta actividad algo idóneo para aprender jugando y conservar este aprendizaje por toda la vida del niño.

De igual forma la cocina fomenta la importancia de ayudar con las tareas de la casa, al establecer reglas como dejar organizado su lugar de trabajo y lavar sus recipientes. También podemos enseñar que aporta cada alimento que utilizan los niños en sus recetas, esto los hará concientizar sobre comida sana y desarrollar su memoria.

A la hora de hacer un taller de cocina, debemos plantearlo como un juego especial, donde el niño tenga un delantal, gorro y en el caso de las niñas, el cabello recogido. Así mismo el infante sentirá más autentica la actividad si tiene sus propios utensilios para cocinar, para ello existe en el mercado cortadores, cuchillos y espátulas seguras en plástico y con diferentes colores; se pueden buscar moldes de los personajes y figuras favoritos de cada uno.

Es importante establecer por escrito y con gráficas las reglas antes y después de cocinar, como lavarse las manos, ponerse un delantal limpio y bonito, preparar los utensilios que se van a utilizar sobre la mesa, seguir los pasos de la receta, no usar cuchillos con punta, lavar lo que se ensució, guardarlo en su lugar, preparar la mesa para degustar el plato, servir la comida y disfrutar.

Buscar recetas llamativas y saludables dependiendo de la edad del niño, es también vital, para ello se deben mezclar ingredientes de su gusto con alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales enlace en una foto, así mismo buscar formas llamativas para montar el plato.

Dejemos que los niños palpen, se ensucien, prueben y diferencien sabores y texturas, sin importar si se equivocan, ya que hace parte de la experimentación. De igual manera en los menores de 10 años, siempre se puede optar por recetas dulces y llamativas donde se pueda amasar y moldear como brownies, chocolates, magdalenas o galletas. En cuanto a platos salados, una buena opción es wraps de pollo y carne o pizzas con ingredientes saludables como champiñones, espinacas, entre otros.

La creatividad es lo que más predomina en la cocina, por ello es necesario dejar que los pequeños de la casa propongan ingredientes nuevos, por ejemplo si se

va a preparar galletas, dejemos que escojan los topping, como arándanos, fresas, chips de chocolate, entre otros.

Luego de que exploren y preparen su receta, se debe proceder a la prueba, para ello podemos enseñarlos a colocar la mesa, con cubiertos y servilletas. Dejarlos que disfruten y conozcan el resultado de aquel plato los motivará a querer seguir con este tipo de talleres y variar en las próximas recetas. Así que manos a la obra!


Valoracion:
  (0 votos, media de 3 sobre 5)

0 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Dejar comentario
Cuadernos de actividades para el profesorado
¡Participa en el blog!
Una mujer comparte lo que aparece en la pantalla de su ordenador con un grupo de niños y niñas

Cada semana ocurren cosas nuevas en los centros enredados y este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí información de última hora sobre novedades relacionadas con Enrédate y la Educación para el Desarrollo.

¡Contribuye con las noticias de las actividades que desarrolle tu centro! (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).
Archivo del Blog

Por meses



Por categorias



Por autores



  Castellano
  Català
  Euskara
  Galego
  Valencià