Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar
27/2/2017, por lauramadruga en Las TIC en el aula

Taller para aprender a manejar el diseño web


En ocasiones los niños necesitan salir del entorno de sus aulas y aprender a "descubrir su camino futuro" y con esto me refiero a que está bien que realicen las tareas del aula o la escuela, pero también es importante que les enseñemos a que pueden buscar su profesión o motivación fuera de las asignaturas o del camino marcado por el sistema educativo de nuestro país.
Por ese motivo hemos llevado a cabo la iniciativa del proyecto "Crea una web para descubrir tu motivación". De esta forma se han planificado los siguientes puntos de lo que sería guía didáctica:

1.- Mediante el uso de la plataforma yolsite.com hemos conseguido explicar a nuestros asistentes al taller cómo pueden crear en pocos pasos una página web con un buen diseño web y de forma totalmente gratuita.

2.- Gracias a la motivación inicial por tener algo propio, por tener un pedazo de internet bajo su único control, pudimos observar como los niños se encontraban con un alto nivel de compromiso y atención que en pocas ocasiones hemos visto; ya que ellos mismo podían realizar cambios en un diseño web sencillo, que después e veía reflejado en las pantallas de los móviles de sus familiares y amigos.

3.- El punto final de taller consiste en que cada niño y niña después de aprender a crear su propia web de forma sencilla y en pocos pasos, se le daba la tarea de que tenía que darle contenido y hablar de cualquier cosa que ellos quisiesen pero con una sola condición, y es que debería ser contenido y una web en su totalidad que sirviese para ayudar o para poner los ojos de la gente en una situación problemática o en un sector de la sociedad que necesitase ayuda.

De esta forma se llegaron a crear páginas web muy diferentes pero que todas ellas tenía dos puntos en común:
- Que estaban hechas por niños.
- Y que no hablaban de su mundo, sino de un mundo que denunciaban por necesidad, por precariedad, por desigualdades, etc...

Algunas de las webs que nacieron fueron las siguientes: Una web diseñada para hablar de las zonas en las que se perdían perros y aparecían abandonados, para que los dueños pudiesen enviar sus datos y foto del animal para que entre todas las personas las pudiesen encontrar. Otra de las webs era acerca de denunciar el mal uso o mal trato de la naturaleza por parte de algunas personas en diferentes lugares, como pueden ser las playas, los parques, etc...




Como pueden ver este se trata de una taller que persigue dos requisitos:

1.- En primer lugar buscamos el que los niños conozcan las nuevas tecnologías de una forma indirecta, ya que mientras estaban pensando en cómo crear la web para su idea altruista sin quererlo estaban aprendiendo a crear y diseñar páginas web de forma rápida y sencilla.

2.- Y por último, pero mucho más importante y el verdadero objetivo de este taller: conseguir que los niños sean capaces de ver más allá de su mundo inmediato y ayudar o aportar algo a la sociedad para un mundo mejor.


Valoracion:
  (4 votos, media de 5 sobre 5)

0 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Dejar comentario
Cuadernos de actividades para el profesorado
¡Participa en el blog!
Una mujer comparte lo que aparece en la pantalla de su ordenador con un grupo de niños y niñas

Cada semana ocurren cosas nuevas en los centros enredados y este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí información de última hora sobre novedades relacionadas con Enrédate y la Educación para el Desarrollo.

¡Contribuye con las noticias de las actividades que desarrolle tu centro! (recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).
Archivo del Blog

Por meses



Por categorias



Por autores



  Castellano
  Català
  Euskara
  Galego
  Valencià