Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

Infancia y conflictos

Cat, Eus
foto

Las mayores víctimas de la violencia suelen ser los más pequeños. Cada año millones de niños y niñas en todo el mundo son víctimas de la violencia que se ejerce directamente contra ellos o también indirectamente, cuando son testigos de la violencia en sus países, comunidades y familias, o a través de los medios de comunicación.

Valoracion:  (8 votos, media de 4 sobre 5)

 

¿Qué es la violencia?

Un chico explica unos conceptos escritos en una pizarraVENEZUELA, Harry, de 18 años coordina un grupo de trabajo integrado por adolescentes sobre violencia, dentro de las actividades de una ONG apoyada por UNICEF que defiende los derechos de niños y adolescentes. “La violencia perjudica doblemente a los niños, porque les hace creer que es una forma válida de comunicarse”.© UNICEF/ HQ06-1186/Susan Markisz

 

Según las Naciones Unidas, la violencia tiene lugar cuando alguien usa su fuerza o su posición para herir a otros a propósito, no por accidente. Además de los actos que causan daño, la definición de violencia incluye amenazas de violencia y actos que pudieran causar daño. El daño puede ser tanto físico como emocional o a la salud y bienestar general de una persona. Dentro de la definición de violencia también se incluyen los actos deliberados que realizan algunas personas para hacerse daño a sí mismas, incluido el suicidio..

 

¿Hasta dónde llega la violencia contra los niños y niñas?

Aunque los gobiernos firman acuerdos para acabar con la violencia contra la infancia, la realidad muestra que no están haciendo lo suficiente:

  • Según la Organización Mundial de la salud (OMS), en 2002 cerca de 53.000 niños y niñas fueron víctimas de homicidios en todo el mundo.

  • Una encuesta realizada en varios países señala que entre el 20% y el 65% de los escolares dicen haber sufrido acoso, verbal o físico.

  • La OMS estima que 150 millones de chicas y 73 millones de chicos menores de 18 fueron obligados a mantener relaciones sexuales o sufrieron otras formas de violencia sexual durante 2002.

  • Entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido alguna forma de ablación/mutilación genital femenina (A/MGF). En África Subsahariana, Egipto y Sudán. 3 millones de niñas y mujeres son sometidas a esta práctica cada año.

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 218 millones de niños y niñas trabajan. De ellos, 126 millones están realizando trabajos peligrosos. Además 5,7 millones de niños son obligados a trabajar, 1,8 millones trabajan en la prostitución y en la industria de la pornografía y 1,2 millones son víctimas del tráfico de personas (datos de 2005).

  • Se calcula que más de 2 millones de niños han muerto en situaciones de conflicto armado, que otros 6 millones han quedado discapacitados de por vida y que más de 250.000 siguen siendo explotados como niños soldado.

  • Las minas terrestres acaban todos los años con la vida o el bienestar de entre 8.000 y 10.000 niños y niñas.

 

¿Cómo afecta la violencia a los niños?

Una carrera popular en EtiopíaETIOPÍA: En todo el mundo, muchas personas se movilizan contra la violencia, porque el esfuerzo conjunto de toda la sociedad puede poner fin a la violencia. En la foto, una edición de la carrera más grande de África, la Great Ethiopia Run, en la que los participantes llevan un mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres. Entre ellos hay 2.000 niños y adolescentes, que hicieron un recorrido más corto.© UNICEF/ HQ04-0842/Guillaume Bonn

 

Los efectos de la violencia en los niños y los adolescentes son graves y pueden sentirse incluso muchos años después, cuando ya son adultos:

  • Problemas físicos, como trastornos en el desarrollo del cerebro, heridas, lesiones y fracturas.

  • Dificultades para relacionarse con otra gente.

  • Problemas de aprendizaje.

  • Dificultades para expresar sentimientos de forma que otras personas puedan entenderlos.

  • Problemas emocionales, como ansiedad, depresión, tendencias agresivas o incluso ideas de suicidio.

  • Mayor tendencia a realizar actividades peligrosas, como tomar drogas o mantener relaciones sexuales con muy poca edad.

 

Quienes han sufrido la violencia desde pequeños tienen menos probabilidad de sufrir consecuencias a largo plazo si alguien en su familia les hace sentirse seguros y queridos y si tienen amigos que les apoyen y que no les animan a hacer cosas peligrosas o a cometer delitos.

¿Por qué la violencia contra los niños permanece oculta?

  • Miedo: muchos niños y niñas tienen miedo de decir que han sido víctimas de la violencia. O, a veces, los miembros de la familia saben de la violencia, pero no lo denuncian porque la ejerce alguien con poder, como un padre, un policía, un jefe o un líder de la comunidad, que puede volver a hacer daño.

  • Estigma: los niños pueden temer que si otros supieran de la violencia que sufren, les echarían la culpa a ellos o los discriminarían. En algunos lugares, cuando una chica es violada, las personas cercanas a ella la culpan, por llevarles vergüenza y deshonra.
  • “Es normal”: a veces se ve la violencia como un modo “normal” de solucionar las cosas, por ejemplo cuando la gente emplea la violencia como una forma de disciplina, o cuando hay acoso o sexual o acoso escolar.

  • No se denuncia: a veces, los niños o sus familias no confían en las autoridades, o simplemente no hay autoridades a las que acudir cuando la violencia tiene lugar.

  • No se registra: incluso si la violencia es denunciada, a menudo no se guardan los registros policiales o judiciales, de modo que no es posible conocer la dimensión del problema en una determinada población. Esto puede ocurrir en instituciones como reformatorios, cárceles ocentros de detención, así como en orfanatos.

¿Dónde sufren violencia los niños y niñas?

  • En casa.
  • En la escuela y centros educativos.
  • En instituciones.
  • En el lugar de trabajo.
  • En su comunidad.
  • En conflictos armados.
Actividades para celebrar el Día de la Paz
Actividades para celebrar el Día de la Paz

Para lograr la paz tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día. ¡Invita a tu alumnado a manifestar su compromiso con la paz!

Hemos preparado actividades específicas para educación infantil, primaria y secundaria. Estos materiales también están disponibles en inglés:

Colores de paz (Ed. Infantil)

¿Por qué las palomas de la paz son blancas? ¡Las palomas de otros colores también quieren ser palomas de la paz! Ayúdalas a conseguirlo.

El bingo de la paz (Ed. Primaria)

Para construir la paz tenemos que centrarnos en las cosas que nos unen, no en las que nos diferencian. ¿Qué tenemos en común con quienes nos rodean? ¿Tendremos también algo en común con quienes viven en lugares lejanos? ¡Hagamos bingo!

La misión diplomática (Ed. Secundaria)

Los malentendidos pueden ser fuente de conflicto si no sabemos cómo abordarlos pacíficamente. Para construir la paz debemos hacernos comprender y esforzarnos por entender a los demás. ¡Dialoguemos!



Además:

-
El puzzle de la paz (Ed. Infantil)

- Protejamos la paz (Ed. Primaria)
- Voces de paz (Ed. Secundaria)
- La infancia y los conflictos (Tema)
- Conceptos clave: Resolución de conflictos (Formación del profesorado)


Valoracion:  (8 votos, media de 4 sobre 5)

8 comentarios

Lee los comentarios de otros usuarios, o bien deja tu comentario
Páginas de comentarios: [1] 2
#1, Panchi
22 de Enero de 2013, a las 13:32
jejejjeje no es normal ke pase esto deberia a ver una persona ke deberia hacer algo jejjejeje daler like :(
Votos totales: 2

Votos positivos 1   Votos negativos 1
#2, Miguel
22 de Enero de 2013, a las 13:31
suscribiros yaaaaaa venga
Votos totales: 2

Votos positivos 1   Votos negativos 1
#3, Alii ^.^
22 de Enero de 2013, a las 13:31
la violencia debería acabar ya , porque así el mundo sería muxo mejor...... pd: holaaa a tos
Votos totales: 4

Votos positivos 4   Votos negativos 0
#4, Maria Je :)
22 de Enero de 2013, a las 13:28
deberian de hacer algo para evitar toda esa violencia, es injusto. ;(
Votos totales: 4

Votos positivos 4   Votos negativos 0
#5, PAZ 100
22 de Enero de 2013, a las 13:24
La violencia debe terminar y todos tenemos q luchar por un mundo mejor
Votos totales: 5

Votos positivos 4   Votos negativos 1
Páginas de comentarios: [1] 2
Dejar comentario
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2017 UNICEF España