Cerrar
Enr�date
Unicef
Idioma:CastellanoSeleccionar idioma
Buscar

La Educación para el Desarrollo

foto
Disponible en: cat, eus, gal 

Conceptos clave: Interdependencia

La interdependencia es una realidad que determina nuestras vidas. Todos dependemos de otras personas para sobrevivir y desarrollarnos: nuestro día a día depende de los demás. Lo mismo ocurre con el medio ambiente, ya que sus cambios nos afectan, a veces de manera dramática.
La etapa escolar es esencial para adquirir este conocimiento y lograr desarrollar pautas de comportamiento más conscientes y responsables.
Valoracion:
foto
Disponible en: cat, eus, gal 

Conceptos clave: Imágenes y percepciones

Las imágenes que nos rodean no son neutras: están influidas por la visión subjetiva del emisor y también por la del receptor, así como por el canal de información y el contexto. Esto no es necesariamente negativo, ya que forma parte de los procesos de cognición y comunicación del ser humano.

Una alfabetización visual crítica ayuda a los jóvenes a hacerse más conscientes y sensibles a los efectos de las ideas preconcebidas, de modo que puedan valorar la influencia que tienen los estereotipos y prejuicios en el modo en que vemos el mundo.
Valoracion:
foto
Disponible en: cat, eus, gal 

Conceptos clave: Justicia social

La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.

La comprensión de la dimensión ética de estos conceptos capacitará a los jóvenes para actuar por un mundo más justo, en su país y fuera de él.
Valoracion:
foto
Disponible en: cat, eus, gal 

Conceptos clave: Cambio y futuro

Lo que ocurrió en el pasado determina el modo en que vivimos hoy, así como lo que hagamos ahora influirá en el futuro. Las personas podemos cambiar la realidad que nos rodea, lo que nos lleva a futuros diferentes en función de nuestras decisiones.

Darse cuenta de que el futuro no está predeterminado y de la relevancia de las propias acciones tiene una gran importancia educativa. Los jóvenes pueden aprender a descubrir los medios de provocar el cambio y a utilizarlos conscientemente para crear un futuro mejor.
Valoracion:
foto
Disponible en: cat, eus, gal 

Conceptos clave: Resolución de conflictos

La resolución de los conflictos es la exploración de los medios por los cuales conflictos y controversias pueden solucionarse. Para muchos jóvenes, conflicto es sinónimo de violencia. Pero la violencia, en realidad, sólo es una de las numerosas respuestas posibles a un conflicto.

Las resoluciones no violentas de conflictos se pueden aprender y aplicar de manera constructiva a los desacuerdos a nivel personal, comunitario, nacional, mundial o entre grupos.
Valoracion:
Página 1 de 2 | Siguiente    |  Ir a:   Ir a
Formación del profesorado

Tizas de colores sobre una mesa

Descubre Enrédate con UNICEF, conoce qué es la Educación para el Desarrollo, qué ofrece al proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo puedes incorporarla a tus clases. Descubre también las posibilidades de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar una educación comprometida dentro del aula.

Conceptos clave

La Educación para el Desarrollo se basa en cinco conceptos clave, que aportan distintas perspectivas desde las que pueden tratarse educativamente tanto los problemas más cercanos como los mundiales:

 

UNICEF: Educación para todos
Fotografía de un cuaderno abierto, con los apuntes de un estudiante de Rwanda
© UNICEF/NYHQ2007-1371/Giacomo Pirozzi

UNICEF trabaja en todo el mundo para que la educación sea una realidad para todos los niños y niñas. Mediante una educación universal, de calidad y accesible a toda la infancia se puede superar el círculo de pobreza, discriminación y abuso en el que se encuentra gran parte de la humanidad.

La defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo es la razón de ser de UNICEF. Además de en educación, UNICEF tiene otras áreas prioritarias de trabajo,  como la supervivencia infantil, la protección de la infancia o la atención en emergencias. Puedes conocer más sobre el trabajo de UNICEF y colaborar con sus proyectos en www.unicef.es 
Accesibilidad W3C Nivel AA     Creative Commons  Creative Commons(by)
Enrédate 2000 - 2014 UNICEF España